¿Y después del retiro?

¿Y después del retiro?

Pensar en lo que viene es un buen paso, incluso si aún faltan muchos años para que ese momento llegue, porque cuando llega, mucha gente se encuentra con que no sabe cómo enfrentará su vida lejos del trabajo.

El retiro implica dos aspectos principales: la disminución del nivel de ingresos y que el jubilado tiende a sentir que a partir de entonces ha perdido su función social, pues el trabajo no sólo es su medio de subsistencia, también forma parte de su identidad personal.

“Uno no se jubila de la vida”
Claudio García Pintos (Profesor de la Universidad Católica Argentina y la Universidad Austral)

 

El punto es aprender a aprovechar el tiempo, manejar el dinero y especialmente, la transición del ritmo de vida anterior. Este momento puede transformarse en una oportunidad de explotar la creatividad y realizar actividades que generen placer y motivación, de poner en marcha nuevos caminos, proyectos, desafiarnos y ver todo como un nuevo punto de partida. Estas son algunas de las millones de cosas que puedes hacer a partir de este punto.

Cumple sueños

¿Qué quieres hacer el resto de tu vida? ¿Hay algo que siempre quisiste y el trabajo o la vida te lo impidieron? Ya sea aprender a tocar algún instrumento musical, escribir un libro, viajar, pintar o tomar fotografías. Es el momento perfecto de empezar.

Cuida tu salud

Siempre será lo más importante. Haz ejercicio, come bien, acude a chequeos periódicos, toma tus medicinas. Cuanto antes hagas un plan de protección a tu salud, la misma comenzará a ser mejor y te dará garantía de que tu cuerpo tendrá toda la fuerza para cumplir los sueños que a partir de ahora te plantees. Elige un deporte, te mantendrá fuerte.

Explota tus talentos

Quizás hay alguna causa con la que te gustaría colaborar, podrías dar asesorías, trabajar en algo nuevo pero en lo que tienes talento, ser maestro. Las fundaciones que buscan voluntarios son incontables y tu tiempo y conocimientos se emplearán en una buena causa.

Acércate a tu familia

Es momento de acercarte a la gente que te rodea, de acudir a las reuniones familiares o de amigos de distintos grupos. Son las personas que te acompañarán siempre, disfrútalos.

Elige tus actividades

En todo el país hay programas gubernamentales con actividades y espacios recreativos, culturales, deportivos, artísticos y de todo tipo. Hay universidades que ofrecen cursos desde pintura y artes plásticas, hasta historia universal, psicología, oratoria, administración de negocios o literatura. Las opciones son innumerables.

No te olvides de administrar

Tener contemplado cómo gastarás tu ahorro es de los puntos más importantes. Planear con el tiempo suficiente es la clave para que puedas cumplir tu sueño y vivirlo a plenitud. Retirarte no implica la muerte profesional, puedes trabajar de manera independiente compartiendo tus conocimientos o dando consultorías, te mantendrás productivo, probablemente seguirás obteniendo ingresos y te seguirás manteniendo motivado.

El retiro no termina con la vida, es la base para buscar una reinvención de la misma.

About the Author

You may also like these