La importancia de la retroalimentación

La importancia de la retroalimentación

Reconocer las fortalezas y debilidades de tus colaboradores hacen de tu empresa un mejor lugar para trabajar.


A menudo como líderes, debemos ser objetivos en cuanto a las acciones de nuestros colaboradores, por ello es importante que pongamos suma atención en sus deberes, llevar un status (registro) de lo que cada uno tiene que hacer, tiempos de entrega, seguimiento de proyectos, etc.

Lo anterior sirve para que al finalizarlo podamos evaluar el desempeño de los involucrados y elaborar un esquema que a corto, mediano y largo plazo nos dé los elementos necesarios para poner a nuestro colaborador a mejorar sus áreas de oportunidad.

Se recomienda hacer este esquema al menos dos veces por año, para que en este lapso de 6 meses recabes la información y te sientes con tu(s) colaborador(es) a platicar sobre las áreas en las que se puede mejorar, así como las áreas en las que se desenvuelven al 100%.

Ahora bien, cuando comiences a hablar sobre los puntos a mejorar, trata de ser amable, utiliza palabras adecuadas (evita lenguaje despectivo o hiriente), asígnale compromisos a cumplir: tareas, ejercicios, recomendaciones de cursos, libros y todo aquel material didáctico o teórico que le vaya a ser de ayuda para su futuro.

Tip: comienza mencionando las fortalezas, deja al final las áreas de oportunidad.

Si bien es difícil tener este tipo de pláticas (sobre todo con personas más sensibles), es de suma ayuda para incrementar los resultados de tu equipo y por supuesto, tu desempeño como líder, aquí un ejemplo:

“Ricardo, me parece que tu puntualidad, elaboración de reportes y propuesta de nuevas ideas es muy buena, es algo que te hace resaltar en nuestro equipo y me gusta que lo hagas.

Por otra parte, he preparado algunas recomendaciones para que trabajemos en conjunto en fortalecerlas y así, lograr que tu perfil esté aún más acorde a los objetivos generales de la empresa, por ejemplo:

· Exposición oral. Falta expresión y volumen al momento de estar ante un gran fórum, moverse más, interactuar con las personas. Anexo links a tutoriales en YouTube donde podrás observar algunos buenos expositores.

· Recepción de críticas. Es importante que no te dejes caer por los comentarios de los demás, en realidad estos son en pro de que mejoremos todos, te recomiendo unos artículos en PDF que encontré de XXXX sobre autoanálisis en el ambiente de trabajo.

· Participación en actividades de integración. El trabajo en equipo requiere confianza, por ello fomentamos estas reuniones y actividades recreativas con el fin de que las personas puedan generar un vínculo de compañerismo en pro de sus labores como equipo e individuales, por ello es importante que asistas, por favor te pedimos que formes parte de las mismas.”

Terminando la retroalimentación, agradecer y comprometerse con cada uno de los miembros de tu equipo hará de su evolución todo un éxito.

About the Author

You may also like these