Recupera el aliento, reanimación cardiopulmonar

Recupera el aliento, reanimación cardiopulmonar

Alguien a nuestro alrededor podría sufrir accidentes que le dejen sin respiración o pulso, así que lo mejor es saber qué hacer para evitar una tragedia.

Ante un fallo en la circulación de la sangre o la respiración, puedes sin mucho entrenamiento, salvar una vida sabiendo actuar a tiempo, pues el daño cerebral permanente o la muerte pueden llegar en cuestión de segundos. Para ello es preciso realizar el procedimiento de resucitación cardiopulmonar (RCP) para mantener estable a la persona hasta que la ayuda médica llegue.

Los tipos de reanimación cardiopulmonar son:

RCP Básica: es la más conocida. La puede realizar cualquier persona y se realiza en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

RCP Avanzada: Sólo las personas que están capacitadas pueden hacerla, requiere el uso de instrumentos y farmacología médica.

El signo de alarma principal es cuando se comprueba que la víctima está inconsciente, en ese caso es cuando se debe pedir ayuda profesional, pero recuerda, el momento de llamar a los servicios de salud es cuando se verifica la ausencia de respiración.

Por otro lado, ten presente que lo más importante siempre es prevenir y cuidar nuestra salud, por ello, además de recomendarte realizar tus chequeos médicos generales con frecuencia para mantenerte informado sobre tu estado de salud, también te presentamos algunas medidas que puedes tomar para cuidar tu sistema respiratorio:

  • Evita fumar
  • Evita fuentes de humo como: camiones, fábricas, etc.
  • Respira profundamente con más frecuencia
  • Ríe más
  • Mantente hidratado

Recuerda que tu salud está principalmente en tus manos.

About the Author

You may also like these