¿Sabes qué hacer ante un incendio?

En cualquier momento puede ocurrir un incendio en casa, por eso es bueno saber cómo evitarlos, qué hacer si ocurren y en qué herramientas apoyarnos en caso de que sucedan.


Es difícil de creer, pero los incendios en hogares son más comunes de lo que pensamos y estos se ocasionan por no tener los cuidados necesarios en nuestro hogar o por accidentes. En cualquier momento y sin esperarlo puede ocurrir, es necesario saber cómo actuar y quién nos respalda en caso de un incidente de este tipo.

En México hubo un año (2013) en el que se registraron un total de 15 mil incendios caseros, se trata de una cifra alarmante y con el paso del tiempo puede incrementar. Debemos tener muy presente que nuestra casa es el lugar en el que nos desarrollamos y es muy importante brindarle los cuidados necesarios.

Lamentablemente en nuestro país son muy pocos los inmuebles que tienen equipos de detección y extinción de incendios; por lo tanto, las pérdidas materiales y humanas son directamente proporcionales a esta deficiencia.

Por eso, a continuación enlistamos algunos tips para evitar un incendio en casa:

  • Mantener la estufa totalmente apagada y no tener cerca productos inflamables.
  • Estar al pendiente de cualquier fuga de gas, si se presenta debes de hablar de inmediato a los bomberos.
  • No fumar en la cama y no tirar colillas en alfombras. Antes de tirar alguna a la basura revisa que todos los residuos estén apagados en su totalidad.
  • No conectar varios aparatos en un conector.
  • Antes de salir de tu casa o ir a dormir sin ninguna preocupación, revisa que ningún aparato quede encendido y pueda provocar un incendio.
  • No dejar solos a niños en la casa, evita poner cerillos y encendedores a su alcance.
  • Ventilar los cuartos donde se encuentre la estufa o el gas, ya que si no se tiene la ventilación adecuada puede ocurrir una intoxicación o una explosión.
  • Tener presentes los números de emergencia, esta acciones es muy importante.

Si por algún motivo sucede un siniestro como éste, te recomendamos que solicites ayuda a los Bomberos (068) y si es necesario a la Cruz Roja (065).

Pero si cuentas con el apoyo de Prevento y contrataste un seguro de GNP es necesario que tengas el número de póliza a la mano para que reportes el incendio. Puedes solicitar asesoría inmediata a Línea GNP al 5227 9000 en la Ciudad de México o al 01 800 400 9000 del interior de la República, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes. Te recordamos que la póliza deberá estar vigente y pagada.

Para más información y saber que documentos se te solicitarán, revisa en este link: Daños a mi patrimonio

About the Author

You may also like these