Seguros de Gastos Médicos Mayores: comparar y decidir

Seguros de Gastos Médicos Mayores: comparar y decidir

Si estás en vía de adquirir un seguro de Gastos Médicos Mayores, los siguientes datos te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

Un seguro de Gastos Médicos Mayores es un contrato que permite cubrir una parte importante de los gastos ocasionados a consecuencia de algún accidente o enfermedad cubierto por la póliza contratada.

Existen en el mercado diferentes opciones de acuerdo a las necesidades y posibilidades dea cada persona o familia. Desde planes básicos con cobertura local o nacional con costos accesibles, hasta planes que cubren el acceso a hospitales en el extranjero cuyo costo es más elevado.

El costo del seguro dependerá del sexo, edad, ocupación, actividades de riesgo y estado de salud del contratante, así como las características del plan (nivel hospitalario, suma asegurada, deducible, coaseguro).

Los diferentes planes de seguro ofrecen variantes como: coberturas, tipo de hospital, red médica, lugar de atención (nacional o internacional) y otros beneficios adicionales.

El incremento del costo del seguro de Gastos Médicos Mayores está sujeto en gran medida al incremento del costo de los insumos médicos que normalmente se tabulan en dólares.

No necesariamente lo más caro es lo mejor para ti, lo importante es que el plan que contrates cubra los servicios médicos de tu preferencia en donde usualmente recibes atención médica, que evalúes los beneficios y servicios que ofrece a sus asegurados la compañía de seguros.

Considera que entre mayor sea el deducible y coaseguro más se abarata el costo de la póliza. Lo ideal es contratar un deducible y coaseguro que en un momento dado puedas cubrir sin desequilibrar tu economía.

Toma en cuenta que el gasto ocasionado por accidente o enfermedad deberá ser igual o mayor al deducible contratado.

Es importante tener muy claro el costo de la prima a pagar, qué suma asegurada contratarás, el nivel hospitalario, tabulador de pago a los médicos, deducible y coaseguro.

En todo seguro de Gastos Médicos Mayores hay exclusiones y padecimientos o enfermedades con período de espera, asegúrate de conocerlos muy bien para evitar sorpresas desagradables posteriores. Considera que los padecimientos preexistentes quedarán fuera de la cobertura. Tu Agente de seguros te puede asesorar correctamente.

No menos importante es conocer los servicios adicionales o de asistencia que ofrece la póliza a fin de aprovecharla mejor (centro de atención telefónica, ambulancias, consulta médica a domicilio, descuento con proveedores médicos, emergencias en el extranjero, entre otros).

El contrato de seguros es un contrato de buena fe, por lo que la aseguradora te pedirá que llenes un cuestionario con datos personales y antecedentes médicos para la contratación. De existir alguna duda te pedirán ampliar determinada información.

Para seguridad y tranquilidad del contratante y de la compañía aseguradora, los contratos de seguro están amparados por las Condiciones Generales, asegúrate de conocerlas. En caso de pago de reclamación o de indemnizaciones, la compañía de seguros siempre procederá de acuerdo a lo que en dichas Condiciones se especifique.

A continuación un breve glosario de los términos más comunes utilizados en los seguros de Gastos Médicos:

  • Prima: Cantidad que el asegurado aporta anualmente por los servicios que le brinda su póliza.
  • Suma asegurada: Monto máximo que la compañía de seguros pagará por un accidente o enfermedad.
  • Deducible: primeros pesos erogados por cada enfermedad o accidente; esta cantidad es fija y no es reembolsable, el deducible corre por cuenta del asegurado.
  • Coaseguro: después de descontar el deducible, es el porcentaje aplicado al total de gastos cubiertos derivados de un accidente o enfermedad. El coaseguro corre a cargo del asegurado.
  • Tope de coaseguro: cantidad máxima que el asegurado debe pagar por este concepto en cada accidente o enfermedad cubierto.
  • Padecimientos preexistentes: son todos aquellos padecimientos que hayan iniciado antes de la contratación de la póliza.
  • Período de espera: tiempo que tiene que transcurrir para que ciertas enfermedades puedan ser cubiertas. Ejemplo: padecimientos ginecológicos, nariz, hernias, várices, rodilla, columna vertebral, SIDA, etc.
  • Red o círculo médico: médicos con los que la compañía de seguros tiene convenio.
  • Tabulador médico: montos máximos a cubrir para cada procedimiento médico de acuerdo al plan contratado.
  • Nivel hospitalario: red de hospitales disponibles de acuerdo al plan (nacional o extranjero).

About the Author

You may also like these