Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil

Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil

De acuerdo con las modificaciones vigentes desde el 2014 en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los propietarios de vehículos deben contar con un Seguro de Responsabilidad Civil para transitar en vías, caminos y puentes federales. Esto con el fin de garantizar protección a terceros sobre los daños que pudieran ocasionarse a sus bienes y personas en caso de un percance automovilístico.

Esta exigibilidad que en un inicio fue para autos modelo 2011 y posteriores, cada año ha ido aumentando su rango a modelos de mayor antigüedad; de manera que, a partir de 2017, esta regulación obliga a que los automóviles a partir del modelo 2002 y a la fecha, cuenten con esta cobertura. (Fuente: Diario Oficial de la Federación).

Lo anterior busca lograr que en un futuro cercano todos los automóviles cuenten con tal protección.

Según lo dispuesto por la ley, la cobertura mínima del Seguro de Responsabilidad Civil para Daños Materiales debe ser de 50,000 pesos, mientras que para Daños a Personas (por lesiones o muerte) la suma asegurada debe ser a partir de 100,000 pesos.

Las sanciones para quien no tenga contratada su póliza son de tipo económico (multas), además de la retención del auto. Sumado a lo anterior, está el riesgo financiero que implica responder a un tercero, dañado en su persona o bienes, en caso de un percance automovilístico, siendo quizá ésta la más grave consecuencia.

¿La cobertura de mi automóvil es la adecuada?

Aunque por ley es obligatorio tener una póliza que ampare la Responsabilidad Civil a Terceros, las Compañías de Seguros ofrecen a sus clientes diferentes opciones para proteger en su totalidad una inversión importante como lo es nuestro automóvil.

Los tres principales Paquetes de Coberturas son:

  • Amplia: cubre los Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
  • Limitada: cubre el Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros. En la mayoría de las pólizas, también estarán cubiertos daños que sufra el automóvil siempre y cuando NO sean causados por colisión o vuelco.
  • Responsabilidad Civil: cubre los Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.

Adicionalmente y como complemento a tales coberturas, cada Compañía de Seguros ofrece variaciones en sus paquetes otorgando más beneficios a sus clientes, como: Cobertura de Adaptaciones al Auto, Eliminación o Reducción de Deducibles, Auto Sustituto en Caso de Siniestro, Cobertura de Equipo Especial, Devolución de Primas por Pérdida Total, Robo Parcial de Autopartes, Responsabilidad Civil Complementaria, Protección Económica por Fallecimiento del Conductor, Responsabilidad Civil por Daños a los Ocupantes, Responsabilidad Civil en el Extranjero, Responsabilidad Civil Familiar, Servicios y Check Ups a los Autos, Cobertura de Llantas y Rines, así como diversas asistencias (Vial, Viajes, Trámites, entre otras).

Todas las anteriores se traducen en un “plus” para los asegurados. Bien vale la pena mencionar que entre más completa sea una póliza, su costo será mayor, ya que genera una cobertura más extensa.

También es importante tener claro que todas las pólizas operan bajo sus condiciones generales y que están sujetas a ciertas exclusiones, además de que las sumas aseguradas varían de acuerdo a cada contrato. Tu Asesor en Seguros podrá explicarte detalladamente cada uno de estos puntos.

En Prevento tenemos alianza con las Compañías de Seguros más fuertes en el ramo de automóviles. Estamos a tus órdenes.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

About the Author

You may also like these