El año que viene ¿planeas independizarte?

El año que viene ¿planeas independizarte?

Has terminado tus estudios universitarios, te estás desarrollando en la vida laboral y te sientes optimista respecto a dar el siguiente paso: independizarte.

Si ésta es una idea que ronda constantemente en tu cabeza, es muy probable que éste sea tu momento. Como toda decisión importante, posiblemente has considerado varios aspectos, sin embargo aquí te compartimos una serie de puntos para hacer de este gran paso una experiencia favorable.

  1. Ser independiente significa espacio para tomar tus propias decisiones y también para hacer frente a nuevas responsabilidades. Debes estar preparado para enfrentar el mundo, pero no te preocupes, este aprendizaje servirá para construir tu propia libertad financiera.
  2. Planea tu independencia poco a poco, es decir, no esperes a que todo te lo den tus padres, comienza a ayudar con algún gasto del hogar. Esto te preparará para asumir tu propia manutención.
  3. Las labores del hogar también serán tu responsabilidad, colabora desde ahora en casa con algunas labores domésticas, así aprenderás a hacer tú mismo las cosas. En tu propio hogar no habrá quien haga las cosas por ti, a menos que contrates un servicio doméstico, lo cual en un inicio, por economía, sugerimos evites hacerlo.
  4. Haz una planeación detallada de tu presupuesto. Realiza una lista de tus gastos actuales y los que correrán por tu cuenta una vez que te independices y compárala con tus ingresos. Además considera tener un extra para establecer un Plan de Ahorro y un fondo de emergencia para imprevistos. Comenzar con finanzas sanas es la clave para un futuro económico tranquilo.
  5. Entre los gastos fijos que tienes que considerar están: renta o hipoteca, servicios (luz, agua, gas), alimentación, mobiliario, mensualidades del automóvil, gasolina, impuestos, telefonía, seguros, etc. Platica con tus padres. ¡En este punto ellos tienen gran experiencia!
  6. Busca varias alternativas antes de decidirte por una opción de alquiler o de compra, de preferencia cerca de tu fuente de trabajo, así ahorrarás gasolina y tiempo en traslados. Ten prudencia para amueblar tu hogar, comienza con lo necesario y poco a poco con lo demás. Un consejo: investiga en casa de tus papás o abuelos, posiblemente encontrarás algún mueble en desuso que podrás reacondicionar o habilitar y que podrás convertirlo en algo muy original.

Si tu plan es independizarte, da pasos seguros y firmes. Define un plan de acción, establece objetivos y trabaja en ellos. Si requieres asesoría para definir un Plan de Ahorro o proteger tu Patrimonio, consulta a nuestros expertos.

Prevento siempre presente en tu toma de decisiones.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

 

About the Author

You may also like these