¿Cómo conseguir una pensión si estoy contratado por outsourcing?

¿Cómo conseguir una pensión si estoy contratado por outsourcing?

El outsourcing es el proceso a través del cual una empresa identifica una porción de su sistema de negocio que podría ser desempeñada de forma más eficaz y efectiva por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa parte de su actividad.

Desde el punto de vista de los expertos, los servicios de outsourcing (conocidos también como subcontratación o tercerización) ofrecen una fuente de empleo legal, además de beneficios y protección tanto a trabajadores como empresarios. Este esquema de trabajo constituye en nuestro país una fuente segura, constante y legal de generación de empleo formal.

Lo anterior, se fundamenta cuando un empleado es contratado por outsourcing o una empresa que ofrezca servicios de tercerización de personal, debe estar adscrito bajo un esquema legal por nómina, tener acceso a los servicios de salud, incapacidades, pensiones, fondos de retiro, entre otros.

Derivado de esto último, las cuotas obrero-patronales se mantienen vigentes, pues al haber fuentes continuas de empleo formal bajo este esquema legal, se mantienen los pagos del IMSS, INFONAVIT, SAR, e impuestos sobre nóminas, lo cual beneficia al país.
Otro punto a favor es que se puede mejorar la competitividad en las empresas.

Sin embargo, este sistema de contratación se ha desvirtuado porque lamentablemente existen en nuestro país empresas que ofrecen este tipo de servicio sin la debida regulación legal al contratar a los empleados bajo esquemas que no son vía nómina y por lo tanto no son legales, lo que fomenta la informalidad y la falta de protección tanto para los empleados como para los empresarios.

Por otro lado, también se llevan a cabo malas prácticas en el outsourcing como dar de alta a los empleados ante el IMSS con un sueldo inferior al real, o cambiarlos constantemente de empresa a empresa mediante grupos de firmas de outsourcing, o pagar las cuotas de los trabajadores durante un periodo de 3 meses, luego darlos de baja un mes, y volverlos a registrar en el instituto, con el fin de ahorrarse cuotas por unos meses.

Para los empleados, lo anterior repercute en su protección médica en el IMSS y que a largo plazo los montos de sus pensiones y créditos hipotecarios serán inferiores que si hubieran cotizado en el IMSS correctamente, impactando directamente en las semanas de cotización de su ahorro para el retiro y la posibilidad de conseguir una pensión al concluir su vida laboral.

Legalidad ante todo

Una empresa de outsourcing legalmente constituida permitirá regular adecuadamente la situación con sus empleados para brindarles todas las prestaciones y beneficios que la ley exige para el trabajador mexicano.

Según datos de la AMECH (Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano), quien representa a empresas serias y responsables dedicadas a prestar servicios de tercerización, en México hay 3000 empresas de outsourcing, pero sólo aproximadamente 700 están afiliadas a dicha asociación.

Cuando las empresas no operan bajo los estándares de un marco legal, ocasionan desvíos económicos importantes para el país y falta de formalidad, seguridad y prestaciones para dichos empleados.

¿Qué puedes hacer como trabajador?

Si estás contratado en una empresa de outsourcing, tú puedes monitorear que la empresa cumpla con tus deberes como trabajador.

En la página del IMSS, en la subdelegación que te corresponda, o en la aplicación IMSS digital, puedes solicitar de forma gratuita una copia de tu vigencia de derechos, donde podrás ver el salario con el que estás cotizando y si estás vigente en el sistema.

También en el sitio web del IMSS es posible obtener un reporte de cotización en el que debe aparecer el número de semanas que se han pagado por parte del patrón desde que se te afilió en tu primer trabajo. En este documento aparecerán los nombres de los patrones con los que has cotizado y lo más importante, el salario diario de cotización.

De igual forma, la AMECH en su página de Internet proporciona información sobre tus derechos como empleado de una empresa de outsourcing.

Para Prevento tú eres lo más importante. Te asesoramos para planear o incrementar el monto de tu pensión para el retiro y gozar de un futuro económico tranquilo. Descubre lo fácil que puede ser. ¡Contáctanos!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://expansion.mx/opinion/2012/02/14/ventajas-del-outsourcing-para-tu-empresa
Outsourcing, una ventaja para el empleo. (2012). Trigos, M. Expansión

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/como-conseguir-una-pension-si-estoy-empleado-por-outsourcing/
¿Cómo conseguir una pensión si estoy por outsourcing? (2017). Flores, Z. El Financiero

About the Author

You may also like these