¿Cómo elaboro un Plan de Contingencia Financiera?

¿Cómo elaboro un Plan de Contingencia Financiera?

Jesús Chávez, director de análisis de servicios y productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), declaró que “hoy más que nunca debemos pensar en armar un Plan de Contingencia Financiera, pues los fenómenos naturales, como los que hemos vivido en las últimas semanas, no avisan”.

Efectivamente es condición humana hacer planes, aunque no precisamente de previsión. Llenamos nuestros días de actividades dando por hecho que todo seguirá su curso normal.

Estructuramos nuestra vida en función de las metas y objetivos que queremos alcanzar para nosotros, para nuestra familia y damos por hecho que las cosas saldrán como lo hemos planeado. Rara vez pensamos en lo que pueda venir, sin embargo lamentables sucesos como los ocurridos recientemente, nos hacen realizar una pausa y revisar qué hemos hecho, o mejor dicho, qué hemos dejado de hacer.

Cada uno de nosotros sabe en qué aspectos podemos trabajar en función de mejorar, ya sea en lo personal, laboral, social o económico, y este es el momento de aprovechar la pausa, hacer una revisión y tomar acción.

Plan de Contingencia Financiera

Sobre este tema, Jesús Chávez explica qué debe contener un plan de este tipo. Básicamente lo divide en dos partes:

  1. Acciones preventivas
  2. Acciones en caso de siniestro

Acciones Preventivas

  • Agrupa y resguarda tu documentación financiera más importante para que en caso de un evento como un sismo, en medida de lo posible, puedas tomarlos y salir inmediatamente; estos pueden ser: cuenta de ahorro o inversión, crédito hipotecario, automotriz, tarjetas de crédito, Afore, Pólizas de Seguro, entre otros. Incluso puedes anexar documentos personales.
  • Si cotizas en la Afore o tienes una cuenta de ahorro e inversión y/o seguro de vida o accidentes, verifica en tu contrato que los nombres de tus beneficiarios estén debidamente registrados e infórmales del derecho que tienen.

Acciones en caso de siniestro

  • Si perdiste tus tarjetas de crédito, repórtalas cuanto antes a la institución y solicita la reposición indicando que la recogerás en la sucursal bancaria.
    • Si no cuentas con alertas bancarias, solicita el estado de cuenta o movimientos recientes para identificar si hay alguna operación de retiro o cargo que no reconozcas, en cuyo caso puedes presentar una reclamación ante la CONDUSEF.
  • Si tienes asegurados tus bienes (casa, auto o empresa) notifica a la aseguradora o a tu asesor. Ellos te guiarán en el procedimiento.
  • Considera que en el caso de un crédito hipotecario, usualmente los seguros que se contratan sólo cubren el saldo insoluto, es decir, que en caso de un siniestro la Póliza pagará al banco la parte que resta de la deuda, sin embargo el inmueble y sus contenidos no estarán protegidos, por lo que es recomendable complementar la protección por tu cuenta.
  • Si uno de tus familiares falleció puedes acudir a la CONDUSEF para verificar si hay algún seguro o cuenta de ahorro de la que seas beneficiario. De igual forma, si la persona cotizaba en la Afore, los recursos acumulados son 100% heredables a la familia.

Con acciones sencillas como éstas, tu información financiera estará más segura y tú preparado ante alguna eventualidad que se pueda presentar. Tu tranquilidad y la de los tuyos bien lo vale.

Para nosotros es importante brindarte información que te sea útil en todo momento. Estamos para orientarte.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.dineroenimagen.com/2017-10-07/91706
¿Cómo armar un plan de contingencia financiera? (2017) Soto, S. Dinero en imagen

About the Author

You may also like these