¿Trabajaste en el gobierno y luego en la iniciativa privada? Ojo con tu pensión

¿Sabes qué pasa con tu pensión si trabajaste en el gobierno y en la iniciativa privada?

Es relativamente común que los trabajadores a lo largo de su vida laboral se cambien del sector gobierno al privado constantemente, esta situación enriquece su experiencia y oportunidades profesionales, pero es necesario no perder de vista que esto puede traer consecuencias en el ahorro para su retiro.

Es muy importante que cuando un trabajador sale del sector público para emplearse en una empresa, tiene derecho a la portabilidad de las semanas cotizadas, un derecho que los trabajadores desconocen o suelen olvidar.

No obstante, es necesario saber que esta portabilidad sólo aplica si, tanto en el sector público como en la iniciativa privada, el empleado cotizó bajo el esquema de cuentas individuales.

Rosario Ortiz Magallón, ex-secretaria de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, señaló que los empleados que trabajaron tanto en el gobierno como en las empresas y hayan cotizado en las Afores no deben tener ningún problema en la portabilidad de sus semanas cotizadas, siempre y cuando verifiquen que se les da de nuevo de alta.

La experta comentó que la portabilidad del ISSSTE al IMSS no debería tardar. El tiempo de alta dependerá de la carga de trabajo en las oficinas del IMSS. Con una carta, el trabajador solicitará la aplicación de la Ley del Seguro Social en su Artículo 40 que establece que los trabajadores pueden seguir aportando para que no se rompa la secuencia laboral.

Gabriel Aranda, consultor en temas de seguridad social, explicó que es posible la portabilidad de las semanas de cotización de alguien que trabajó en el gobierno y luego en una empresa, pero sólo si estuvieron por cuentas individuales en ambos.

Sin embargo, los trabajadores que cotizaron en el ISSSTE antes de la reforma de cuentas individuales de 2007 y que no se adhirieron a ese nuevo esquema, podrían tener problemas al momento de trabajar en la iniciativa privada, pues al no elegir una Afore, su ahorro y sus semanas cotizadas no fueron “portátiles” y quedaron “congeladas”.

“La recomendación que hacemos a esos trabajadores del ISSSTE, cuyas semanas no son portátiles es que, primero se acerquen con un experto en pensiones y después se acerquen con las Afores, porque posiblemente los absorbió alguna institución del rubro. Esto porque cuando fue la reforma a los que no eligieron Afore, los cambiaron en automático a una”, expresó Gabriel.

Aranda añadió que en esa ocasión la Corte dio un fallo a favor de quienes no eligieron Afore y los cambiaron forzosamente, por lo que sería recomendable que revisaran la situación o el estatus de su ahorro “congelado”.

Básicamente son tres las recomendaciones a seguir:

  • Un trabajador que laboró en el gobierno y después en una empresa privada, tiene derecho a portar las semanas cotizadas si lo hizo bajo cuentas individuales.
  • Con una carta es posible solicitar la aplicación de la ley que respalda la portabilidad, para que no se rompa la secuencia laboral.
  • Si el trabajador no se adhirió al esquema de cuentas individuales, sus semanas cotizadas quedarán congeladas. Por lo que tendrá que checar el estatus de ese ahorro.

Ya sea que cotices en una Afore o trabajes de forma independiente, nunca es tarde para incrementar o armar un Plan de Ahorro para tu retiro. Acércate a nosotros y descubre cómo diseñar una estrategia. Es más fácil de lo que piensas.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/trabajaste-en-el-gobierno-y-luego-en-una-empresa-ojo-con-tu-pension/
¿Trabajaste en el gobierno y luego en una empresa? Ojo con tu pensión. (2017). Flores, Z. El Financiero

About the Author

You may also like these