Sobre la mesa: pago de impuestos para herencias de Propiedad Inmobiliaria en México

Sobre la mesa: pago de impuestos para herencias de Propiedad Inmobiliaria en México

De acuerdo con los análisis realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países industrializados con menor recaudación fiscal. El erario sólo recauda el 17% del PIB anualmente, frente al 25% en promedio de América Latina y el 35% en los demás países miembros de dicho organismo.

De forma paradójica, en nuestra nación conviven algunas de las mayores fortunas del mundo y, al mismo tiempo, 53 millones de pobres; prácticamente la mitad de la población. Ante esta situación de desigualdad Ángel Gurría, jefe de la OCDE, propone al gobierno mexicano la puesta en marcha de un impuesto sobre las herencias, recomendando también a las autoridades aumentar los ingresos procedentes de los impuestos ya existentes sobre la propiedad inmobiliaria.

La tesis de la OCDE se justifica en que a pesar de la reforma fiscal de 2013, la recaudación mexicana sigue siendo “insuficiente” para financiar las necesidades del gasto público social y para infraestructura. La cuota social, subraya el organismo, sigue estando entre los más bajos de sus socios, pese a haber aumentado del 2% en 1985 al 8% en la actualidad. Por otro lado, la inversión gubernamental en infraestructuras cayó del 3% en 2009 al 1.8% -una de las más bajas del mundo desarrollado-.

En función de subsanar las brechas de recaudación y de distribución para lograr la expansión necesaria del gasto y las inversiones públicas, la propuesta por parte de los economistas de la OCDE consiste en aumentar los gravámenes ya existentes sobre la propiedad inmobiliaria e implementar un impuesto específico sobre las herencias que hoy es inexistente en el esquema fiscal mexicano. Aunque hasta la fecha ningún candidato para las elecciones presidenciales de julio ha propuesto subir o crear nuevos impuestos, es un tema que definitivamente está sobre la mesa.

Mientras que en otras economías latinoamericanas como: Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica y Guatemala sus pobladores pagan impuestos sobre las transferencias por sucesión, herencias y donaciones; en México tales conceptos están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ante dicha exención, cabe aclarar que sí es obligación de los mexicanos que reciban ingresos por herencia y legado, manifestar estos bienes de manera informativa en sus declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo el único impuesto a pagar es sobre la Adquisición de Inmuebles, el cual oscila entre el 0.5% al 4.5% sobre el valor catastral.

Hereda tranquilidad

En la actualidad no existe en México una ley aprobada que exija el pago de impuestos sobre las herencias, no obstante, recordemos que todo cambia y el gobierno tarde o temprano tendrá que tomar esta medida al igual que la mayoría de los países de la OCDE. Si esto sucede, los herederos deberán contar con el flujo suficiente para el pago de estos impuestos, o tendrán que liquidar una parte o todo el patrimonio para poder hacer frente a estas obligaciones.

Afortunadamente, todo lo anterior se puede prevenir en vida de quien deja una herencia.

Un Seguro de Vida es el instrumento más barato y eficiente para brindar esa protección económica que tus herederos necesitarán en esos sensibles y difíciles momentos para que el patrimonio por el que trabajaste toda una vida no se vea mermado por los impuestos.

El costo de postergar la decisión

Tú puedes garantizar que ese patrimonio que has forjado quede en manos de los tuyos tal y como deseas. ¡No dejes pasar más tiempo! Si contratas hoy tu seguro pagarás mucho menos que si lo haces en 5 años. A mayor edad es más costoso y si falta la salud, las posibilidades se reducen.

El Seguro de Vida se adquiere con tiempo y salud.

En esta gráfica podemos ver el caso de una persona de 40 años que al adquirir en este momento su seguro, pagará la tarifa que le corresponde de acuerdo a su edad, tipo de plan y suma asegurada contratada. Sin embargo, si esa misma persona lo contrata 5 años después, pagará un 23% más respecto al costo original y así sucesivamente hasta llegar a una edad en donde el incremento será del doble o más, llegando a ser prácticamente incosteable.

Tomar hoy la decisión te ahorrará costos en el futuro de lo que seguramente será una necesidad importante. Si sabes que tarde o temprano llegará el momento de heredar tus bienes y que tus herederos deberán enfrentar el pago de impuestos, por qué no anticiparse y gastar mucho menos en un futuro.

Porque tu principal preocupación son los tuyos, planea su tranquilidad. ¡Nuestra misión es apoyarte para convertir tus sueños y los de tu familia en una realidad!

¡Visítanos y permítenos asesorarte! Da clic aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://elpais.com/economia/2018/03/14/actualidad/1521039906_060866.html?id_externo_rsoc=FB_CC
La OCDE recomienda a México la creación de un impuesto sobre las herencias. (2018). Fariza, I. El País

https://studylib.es/doc/7427241/impuestos-a-los-patrimonios-en-am%C3%A9rica-latina
Impuestos a los Patrimonios en América Latina. M. de Cesare, Claudia. Studylib

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/los-gastos-y-obligaciones-al-heredar-un-bien-inmueble/
Los gastos y obligaciones al heredar un bien inmueble. (2014) Rodríguez, D. El Financiero

https://losimpuestos.com.mx/impuesto-a-las-herencias/
¿Impuesto a las Herencias? (2016) Rombiola, N. Los Impuestos.com

Sucesión Testamentaria: cómo evito dejar problemas. (2017). Prevento

About the Author

You may also like these