Únete al día mundial sin tabaco

¡Únete al día Mundial sin Tabaco!

El próximo 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial sin Tabaco. A través de una serie de acciones, hace una invitación a gobernantes y ciudadanos del mundo entero para hacer conciencia de los daños y repercusiones que tiene este hábito en la salud.

De acuerdo con los registros de la OMS, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Actualmente, el tabaquismo es un problema de salud pública que está altamente relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan las afecciones cardio y cerebrovasculares, padecimientos crónicos de las vías respiratorias como el enfisema pulmonar, y distintos tipos de cáncer entre los que sobresalen cáncer de lengua, garganta, tráquea y pulmones.

La OMS considera que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. El consumo de tabaco, así como la exposición a su humo por las personas que no fuman, contribuyen en casi 12% de las defunciones por cardiopatías.

En México, uno de cada seis adultos son fumadores de tabaco, de los cuales casi la cuarta parte son mujeres. Por otro lado, la Secretaria de Salud indica que la edad crítica de inicio para el consumo diario del tabaco es entre los 15 y los 17 años.

Sabías que…

El tabaco mata en promedio a la mitad de sus consumidores. Tiene en su composición más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 son tóxicas y 50 se identifican como cancerígenas, afectando tanto a fumadores directos como pasivos, siendo ambos igualmente expuestos a presentar graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Inhalar el humo del cigarro pasivamente, causa daños inmediatos debido a su alto contenido tóxico ya que contiene tres veces más nicotina, alquitrán y cinco veces más monóxido de carbono que la corriente principal, aspirada por el fumador directo. Se estima que inhalar el humo del cigarro como fumador pasivo por una hora, equivale a fumar de 2 a 3 cigarrillos.

El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema cualquier producto que contenga tabaco.

En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso del recién nacido.

El humo de tabaco causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año.
Sólo alrededor de 1300 millones de personas, equivalentes al 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.

¡Se vale pedir ayuda!

“En nuestro país (México), las personas afectadas por el tabaquismo suman cerca de 48 millones considerando fumadores activos y pasivos. El 98% de los adultos cree que fumar causa serios daños a la salud, no obstante no han tomado medidas definitivas para dejar de hacerlo, por ello es fundamental sensibilizar a fondo sobre los graves riesgos de salud que implica este hábito y el proceso que se requiere para poder sobreponerse a esta adicción” comenta el Dr. Alejandro Chías, subdirector Médico de GNP Seguros.

Diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el consumo de tabaco. Por ejemplo, un estudio realizado en China en 2009 reveló que sólo un 38% de los fumadores sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria, y sólo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares.

Un estudio de la OMS refiere que en un periodo de un año, seis de cada 10 de los fumadores hicieron un intento por dejar de fumar sin tener éxito, por lo que es fundamental conocer los efectos en el organismo y los principales medios para poder dejar este hábito.

La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo, sin embargo en ocasiones es necesario recibir apoyo o asesoría, incluso en algunos casos se recomienda la medicación para duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el hábito lo consiga.

Paradójicamente, sólo 24 países, que representan el 15% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar; y en una cuarta parte de los países de bajos ingresos no hay ningún tipo de asistencia para este efecto.

En un esfuerzo por disminuir la proliferación de este hábito, algunas naciones han llevado a cabo las siguientes recomendaciones por parte de la OMS:

  • Exhibir advertencias textuales y gráficas impactantes, en especial las que incluyen imágenes. Esta acción ha permitido reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentar el número de fumadores que dejan el tabaco.
  • Estudios llevados a cabo tras implementarse este tipo de advertencias gráficas en Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia, muestran sistemáticamente que promueven considerablemente la sensibilización de las personas respecto de los peligros del consumo de tabaco.
  • Implementar campañas en los medios de información para reducir el consumo de tabaco, alentar a la población para que proteja a los no fumadores y lograr conciencia entre los jóvenes de los riesgos de este hábito.
  • 29 países, que representan el 12% de la población mundial, han prohibido completamente todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Esto permite reducir el consumo de tabaco entre un 7% y un 16% aproximadamente, dependiendo de cada estado.

Beneficios que se obtienen al dejar de fumar

  • En las primeras 48 horas el monóxido de carbono y la nicotina desaparecen del cuerpo.
  • A las 72 horas mejora la respiración.
  • Después de siete días se mejora el sentido del olfato y del gusto, el aliento es más fresco y aumenta la energía.
  • Se reduce considerablemente el riesgo de diferentes tipos de cáncer y enfermedades crónicas de las vías respiratorias y cardiovasculares.

Recomendaciones para dejar el hábito del tabaquismo

Aunque existen muchas alternativas que ayudan a eliminar el consumo de cigarro, se han identificado cuatro factores básicos que incrementan las probabilidades de éxito:

  • Tomar la decisión de dejar de fumar de manera voluntaria haciendo un compromiso real. La decisión debe ser propia y con pleno conocimiento de los beneficios que conlleva esta acción.
  • Fijar una fecha y establecer un plan para dejar el hábito: en este punto también ayuda el deshacerse de encendedores, ceniceros, cajetillas de cigarros, etc.
  • Manejar los síntomas de abstinencia con paciencia, estos síntomas pueden ser ansiedad, mal humor, desesperación.
  • Realizar actividad física. Elegir un deporte o actividad que distraiga la mente de manera positiva puede ayudar a reducir la ansiedad y complementar el estado de vida saludable.

Un ambiente libre de humo de tabaco promueve un estilo de vida mucho más sano y positivo para las personas que habitan en él. Cuidar de ti es cuidar de los que te aman.

¡Te invitamos a unirte a estos esfuerzos y vivir con mayor conciencia sobre tu salud!

Y para aquellos imprevistos que surjan en el camino, cuentas con nosotros. Permítenos asesorarte sobre nuestros Seguros de Gastos Médicos, en donde encontrarás excelentes opciones de protección para ti y los tuyos.

Infórmate aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
Centro de Prensa/Tabaco. (2019) Organización Mundial de la Salud

http://static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Menu_Azul_Footer/Conocenos/Boletines_De_Prensa/2018/Mayo/50%20SUSTANCIAS%20QUI%CC%81MICAS%20DEL%20TABACO%20SON%20CANCERI%CC%81GENAS%20Y%20AFECTAN%20TAMBIE%CC%81N%20A%20LOS%20FUMADORES%20PASIVOS%2C%20CONOCER%20LOS%20RIESGOS%20AYUDA%20A%20PREVENIR%20ENFERMEDADES.pdf
50 SUSTANCIAS QUÍMICAS DEL TABACO SON CANCERÍGENAS Y AFECTAN TAMBIÉN A LOS FUMADORES PASIVOS, CONOCER LOS RIESGOS AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES. (2018) Prensa GNP

http://storage.googleapis.com/static-portalcorporativo.gnp.com.mx/pdf/Menu_Azul_Footer/Conocenos/Boletines_De_Prensa/2017/MAYO/20170530_98_Porc_De_Adultos_Considera_Que_Fumar_Es_Grave_Para_La_Salud_4_Acciones_Basicas_Pueden_Ayudar_A_Eliminar_El_Habito.pdf
98% DE ADULTOS CONSIDERA QUE FUMAR ES GRAVE PARA LA SALUD, CUATRO ACCIONES BÁSICAS PUEDEN AYUDAR A ELIMINAR EL HÁBITO
Prensa GNP

 

About the Author

You may also like these