Como viajar con niños sin perder la cordura

Cómo viajar con niños en auto sin perder la cordura

Llegó el verano y muy probablemente tengas planeado disfrutar de unas merecidas vacaciones en familia y visitar algún destino turístico. Si viajas con niños y tu recorrido será por carretera, posiblemente te preguntes cómo lograr entretenerlos durante el camino. Pues bien, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que te serán de utilidad. 

Utiliza audio libros. Los audio libros o música infantil pueden ayudar a mantenerlos calmados durante buena parte del viaje. En lo personal, no estoy a favor de que los niños pequeños utilicen auriculares, pero puedes alternarlos por momentos y controlando el volumen, ya que utilizarlos los hace sentir mayores y es un factor de novedad que ellos apreciarán con interés. Existen adaptadores que te permiten conectar dos pares de auriculares a un reproductor de CD. Lo que sí es importante es que tú o un adulto mantenga el control de dicho dispositivo, eso evitará discusiones entre los niños.

Lleva una bolsa con sus cosas favoritas. Deja que cada uno de tus hijos guarde algún juguete para el viaje. Dales algo de libertad con esto para que se sientan emocionados. Pueden llevar un libro, un peluche que les guste, un libro para colorear, juegos de viaje magnéticos, un libro de crucigramas, y alguna otra cosa de este tipo.

Puedes llevar pequeños juegos de viaje y que los abran durante el camino, quizá como una recompensa por portarse bien. Los videojuegos electrónicos para los mayores son una opción que los entretiene por mucho rato. Los libros de estampas son excelentes para niños en edad de primaria.

Proporciónales una brújula y deja que se diviertan con ella. Este puede ser un objeto divertido para los niños. También puedes darles un mapa impreso de la ruta y que vayan anotando los progresos en él.

Mantenerse hidratados. Lleva una botella grande de bebida para cada niño y otra para rellenarla. Comprar agua en el camino puede resultar caro. Lo mejor es que lleves agua, pues las bebidas dulces ocasionarán más paradas en el baño, además de un exceso de energía para ellos. Lleva una bolsa con alimentos sanos para el viaje y alguna botana que sea de su agrado. Recuerda llevar servilletas y bolsa para la basura.

Descansen. Para los viajes largos es conveniente hacer descansos y alguna siesta. Si llevas una manta será probable que se adormilen y evites, por lo menos durante un buen rato, la conocida pregunta “¿ya llegamos?”.

Haz alguna parada. Considera llevar una pelota o un frisbee. Si el lugar y la ocasión lo permiten, puedes aprovechar el momento para estirar las piernas durante un viaje largo y pasar media hora haciendo algo activo con tus hijos durante ese tiempo.

En lo posible, procura salir muy temprano o de madrugada a tu destino, de esta forma dormirán gran parte del camino.

Viaja seguro. Verifica que tus hijos utilicen el cinturón de seguridad todo el tiempo. En caso de que utilicen sillas para viajar, asegúrate de que estén bien colocadas en el auto y recuerda que los niños que no tengan el peso y altura adecuados nunca pueden trasladarse en el asiento delantero.

Revisa que sus ventanillas estén cerradas y evitar así que saquen los brazos o la cabeza o que puedan dejar caer algún objeto del auto. Si son eléctricas, no permitas que ellos tengan el control. Por último, activa el seguro para niños para cada una de las puertas del auto de manera que no puedan abrir el auto desde adentro. Evita que los juguetes que lleven sean pesados o punzantes para evitar daños.

¿Viajas con tu mascota? Evita que viajen sueltas en el auto, esto puede comprometer tu seguridad y la de tu familia. Lleva alguno de sus juguetes y objetos personales, así como agua, comida y sus medicinas, si es el caso. Nunca lo dejes encerrado en el coche y permite que baje con ustedes a las paradas de descanso. Evita que saque la cabeza por la ventana. Si no ha viajado antes en auto, pregunta a tu veterinario cómo puedes prevenir posibles mareos.

Por seguridad de todos, utiliza alguno de los siguientes sistemas:

  • Transportadora. Para perros medianos o pequeños, deben quedar fijos al auto.
  • Jaula. Se utiliza para perros más grandes.
  • Arnés para viaje. Se fija al cinturón de seguridad.
  • Redes y barreras. Se instalan en el maletero de las camionetas y se utilizan para separar a los animalitos de la zona de pasajeros.

Conduce con precaución, en especial si hay lluvia y respeta las señales viales, así todos llegarán a su destino con seguridad. Nunca estarán de más todas las precauciones que tomes y recuerda que cuentas en todo momento con el respaldo y seguridad de las coberturas y asistencias para viaje de tu Seguro de Automóviles. ¿Ya conoces cuáles son? Revisa las Condiciones Generales de tu póliza, ahí encontrarás toda la información.

Infórmate más aquí.

¡Buen Viaje y Felices Vacaciones!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://es.wikihow.com/viajar-en-carro-con-ni%C3%B1os
Cómo viajar en carro con niños. WikiHow

https://www.seguridad-vial.net/conduccion/reglas-circulacion/109-como-viajar-con-mascotas-en-el-coche
Cómo viajar con mascotas en el coche. Fundación CEA. Comisariado Europeo del Automóvil. CEA Seguridad Vial


About the Author

You may also like these