Continúa el robo a transportes mercancías

Continúa el robo a transportes de mercancías en México

De acuerdo con un reporte de la empresa SkyAngel, el robo a transportes de carga en nuestro país presentó un incremento del 300% en tan solo un año. En 2017 se detectaron 8 casos diariamente y durante 2018 se reportaron en promedio más de 32.

Estos datos también revelan que las carreteras del Centro, Noroeste y Occidente de la República Mexicana son las que muestran el mayor número de atracos; principalmente el Estado de México con 41% de los casos, Puebla el 16%, Michoacán el 10%, Guanajuato el 8%, y Veracruz el 6%.

Los días con mayor actividad delictiva son los jueves, martes y miércoles, con el 22%, 21% y 17% respectivamente. El lunes se presenta el 15% de los siniestros y el viernes el 13%. Curiosamente, los fines de semana se presenta la menor incidencia, como si los malhechores descansaran esos días.

Respecto a los horarios con mayor cantidad de casos, la generalidad es que ocurran en las madrugadas debido a la baja circulación de vehículos de otro tipo que dificulten la movilidad de las cargas, lo anterior aunado a una baja en los servicios de vigilancia. Cabe mencionar que al menos el 45% de los reportes se dan de entre las 4:00 y las 8:00 hrs.

¿Cómo opera la delincuencia?

En cuanto al modus operandi, en el 50% de los casos, estas unidades de transporte son interceptadas por los delincuentes cuando van en circulación, y el 30% cuando se encuentran detenidas para reparar una falla mecánica o cambiar un neumático; así como en las estaciones de servicio, restaurantes, o zonas de descanso de los choferes.

Así mismo, el tipo de productos que comúnmente roban son aquellos que pueden revender en el mercado negro, como: alimentos, bebidas, combustible, misceláneos, ropa, electrónicos y zapatos. Por otra parte, en los dos últimos años se han reportado robos de materia prima para la construcción y productos industriales. Incluso se sabe que algunos embarques robados fueron sobre pedido específico del delincuente.

Usualmente, los choferes reciben la instrucción de detenerse al ser atacados en retenes falsos, o les cierran el paso utilizando otros vehículos. En ocasiones los atracadores muestran un arma de fuego o disparan al camión. Lamentablemente, en un alto porcentaje (72%) secuestran al chofer para sustraer la mercancía o robar el camión completo y posteriormente los liberan en otro lugar quitándoles sus pertenencias y dejándolos incomunicados.

Afectaciones económicas

En 2018, los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), tuvieron pérdidas por más de 92,000 millones de pesos, 15% más que en 2017.

Al respecto, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) hace la observación de que a raíz del combate al robo de combustible, se han incrementado este tipo de asaltos, principalmente en la zona del centro del país, Veracruz y el Estado de México.

Para el Consejo Ciudadano es importante conocer la forma en que se cometen este tipo de ilícitos, y la denuncia ciudadana es un arma muy útil para combatirlos, por lo que en un esfuerzo para establecer las herramientas adecuadas para tal efecto, se estableció el *5533 como número de denuncia confidencial a nivel nacional sobre grupos delictivos dedicados a esta actividad. Los conductores y ciudadanos pueden hacer uso de este número de forma segura.

Aunado a lo anterior, la tecnología también juega un papel importante en la lucha contra estos delitos. El uso de rastreadores GPS ha demostrado alta efectividad en la reducción de robo a los camiones de transportes, así lo subraya la empresa SkyAngel.

Por último, un Seguro de Transporte de Mercancías te brinda la seguridad de que tus productos viajan protegidos en todo momento por robo y otros riesgos que puedan presentarse en el camino; ya sea que se desplacen por tierra, por aire o por mar. Además, te ofrece ventajas fiscales y flexibilidad en la contratación, pues puede ser por viaje o por todos los embarques que se realicen durante un año.

¡Te asesoramos para proteger lo que más te importa!

¡Contáctanos!

Infórmate aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/crece-en-mexico-300-el-robo-a-transporte-de-carga/1260937
Crece en México 300% el robo a transporte de carga. (2018). Redacción Excelsior

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aumentan-los-robos-transporte-de-mercancias
Aumentan los robos a transporte de mercancías. (2019). Cantera, S. El Universal

About the Author

You may also like these