Riesgos laborales de la Obra Civil y cómo protegerte

Riesgos laborales de la Obra Civil y cómo protegerte

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diariamente se afectan en el mundo 6,300 personas por accidentes o enfermedades relacionadas con riesgos laborales. Específicamente, en el sector de la construcción en México, anualmente 220 trabajadores sufren daños por lesiones y accidentes, las más de las veces mortales.

Un alto porcentaje de estas eventualidades pueden evitarse identificando las áreas de riesgo y administrando soluciones para cada una.

A continuación, describimos algunas de las principales causas de los accidentes en sitios de construcción y cómo prevenirlos:

Caídas de andamios

Aproximadamente el 65% de los trabajadores realizan trabajos en estas plataformas elevadas. Estos empleados están potencialmente expuestos a caídas, choques eléctricos y objetos que caen.

Para ayudar a prevenir lesiones, los andamios deben colocarse sobre una base nivelada y sólida a una distancia de por lo menos tres metros de líneas eléctricas y protegidos con barandas y rieles intermedios. Además, la estructura debe ser diseñada, erigida y desarmada por personal competente, y antes de comenzar el trabajo diario, se deben inspeccionar para garantizar su uso seguro.

Caídas y resbalones

Por la naturaleza del trabajo, los sitios de construcción a menudo tienen peligros como terrenos irregulares, materiales y edificios en diversas etapas de construcción que pueden provocar lesiones graves cuando los trabajadores se distraen.

La falta de protección contra caídas es una de las principales causas de fallecimiento de los trabajadores en la industria de la construcción. Los empleadores, supervisores y gerentes deben proporcionar sistemas de protección contra caídas, como barandales y redes de seguridad.

Electrocuciones

En los sitios de construcción, generalmente se hace un esfuerzo para marcar áreas con cableado expuesto, líneas eléctricas y sistemas eléctricos incompletos, sin embargo, la electrocución es un riesgo latente.

El uso de cascos puede proteger a los trabajadores de descargas eléctricas, objetos voladores y otros impactos. Los cascos deben mantenerse en buenas condiciones y ser reemplazados inmediatamente si sufren una descarga eléctrica.

Caída de objetos y escombros

Frecuentemente los trabajadores se lesionan con herramienta, materiales de construcción o vigas que caen dentro de las construcciones de varios niveles. Para minimizar este riesgo, deben estar protegidos con cascos y la obra deberá tener redes de seguridad.

Otras medidas de seguridad que se pueden seguir son:

1.    Trabajar junto a los empleados para identificar los peligros.

2.    Utilizar sistemas de protección contra incendios que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores.

3.    Ofrecer formación a los trabajadores para hacer frente a situaciones de emergencia.

4.    Evitar la utilización de fuego a la hora de unir sistemas de tuberías: sustituir esta práctica por la utilización de sistemas mecánicos.

5.    Evitar la fuga de gases con sistemas seguros que aguanten altas presiones y temperaturas.

Un Seguro para Obra Civil o Construcción, te protege ante estos riesgos que puedan sufrir tus trabajadores, también por daños a la maquinaria, al equipo, y los materiales, y también por daños que se puedan ocasionar a terceros derivados de la obra.

Los bienes asegurables en el ramo de la construcción son:

  • Edificación y Obra Civil, objeto final del proyecto de la construcción
  • Maquinaria y equipo que formarán parte del proyecto
  • Construcciones o edificaciones provisionales o temporales
  • Materiales de la construcción en el sitio de la Obra

Estos bienes se pueden proteger mediante las coberturas de:

  • Todo Riesgo de Daño Material
  • Terremoto, Temblor y Erupción Volcánica
  • Fenómenos Hidrometeorológicos
  • Remoción de escombros
  • Huelga, motín y conmoción civil
  • Gastos por horas extras, trabajo nocturno y días festivos
  • Maquinaria en construcción
  • Error o riesgo de diseño
  • Bienes almacenados fuera de sitio y dentro de la obra
  • Campamentos y almacenes de la construcción
  • Propiedad existente
  • Honorarios a profesionistas
  • Robo de materiales de la obra

¡Deja en nuestras manos la protección que necesitas como profesionista de la construcción y tú sólo ocúpate de tu proyecto de obra!

Contáctanos aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.gmx.com.mx/blog-gmx/c%c3%b3mo-prevenir-riesgos-en-construcciones.html
Cómo prevenir riesgos en construcciones. Blog GMX

About the Author

You may also like these