¿Sales de viaje? Deja protegida tu casa

¿Sales de viaje? Deja protegida tu casa

Llegó el mes de Diciembre, la época del año preferida por muchos para viajar por descanso, o visitar a familiares o amigos, no obstante, los periodos vacacionales también son los favoritos de los amantes de lo ajeno para cometer fechorías.

De acuerdo con datos de la firma de seguridad electrónica ADT, en las temporadas de asueto que coinciden con fin de año, semana santa, y verano; se incrementan de forma importante los atracos a casa habitación.

Dado lo anterior, si piensas salir en esta temporada, algunas medidas que puedes tomar para incrementar la seguridad de tu hogar son:

• Dar aviso a algún vecino de confianza sobre los días de ausencia. Es aconsejable compartir el número celular para informar en caso de que se perciba alguna situación anormal en el domicilio.

• La correspondencia acumulada en el buzón de correo da la impresión de que la casa está sola. Se puede pedir a alguien que recolecte dicha papelería.

• Lo mismo sucede con las entradas, jardines y cocheras descuidadas. Si es larga la ausencia se puede contratar algún servicio que se encargue de la limpieza del frente de la vivienda, regar jardines, plantas y asear los patios, de esta forma se dará la impresión de que la casa está en movimiento.

• Revisar que las puertas y ventanas estén cerradas y aseguradas, evitar dejar herramienta cerca de la entrada que se pudiera utilizar para forzar las chapas y entrar a la fuerza al domicilio. Lo mismo cuidar que estén bien iluminados el exterior y las áreas de acceso.

• Evitar salir de vacaciones si se están realizando obras o modificaciones en casa que impliquen la entrada y salida constante de trabajadores.

• Si se cuenta con algún sistema de seguridad, tener los señalamientos bien puestos y en lugares visibles.

• Evitar publicar en redes sociales sobre la ausencia de casa, mucho menos informar el lugar de destino. Algunos delincuentes toman nota de estos datos para cometer los asaltos.

Cifras sobre el robo a casa habitación

Si bien en dichas temporadas se agudiza el robo a casa habitación, este un problema que al contrario de controlarse, lamentablemente se incrementa.

En la Ciudad de México, de enero a noviembre de 2018 se perpetraron 6,924 denuncias por robo a casa habitación, afortunadamente el 93% de estos hechos se cometieron sin violencia. Lo anterior significa que cada mes robaron 629 casas, 21 por día. El equivalente a un hurto cada hora.

A nivel nacional, durante el primer cuatrimestre de 2019 el robo de este tipo con violencia creció 11%. Entre los estados con mayor incidencia, se encuentra el Estado de México, seguido de la Ciudad de México.

Los atracos se efectúan de diversas formas y en ellos participan hombres, mujeres y niños. Incluso se han detectado bandas de asaltantes extranjeros. Una modalidad que han adoptado estos delincuentes es vestir ropa fina, relojes caros y viajar en camionetas y autos de lujo, esto los hace pasar desapercibidos al desplazarse por zonas selectas de las ciudades.

Hacen recorridos para verificar los sistemas de seguridad de las casas y estudian los horarios de los habitantes, cuando obtienen esta información, cometen los ilícitos. Estos ladrones buscan laptops, tabletas, relojes, joyas y dinero en efectivo, y el monto que obtienen por cada hurto puede ser superior a los 50,000 pesos.

El robo a casa habitación es un delito que afecta seriamente, implica la pérdida de una parte del patrimonio y se vulnera el espacio de seguridad y convivencia personal y familiar, de ahí la necesidad de tomar medidas que nos brinden mayor resguardo y tranquilidad.

Un Seguro para Casa Habitación te brinda protección para resarcir la pérdida económica que pueda ocasionar un evento de este tipo, sin importar si eres dueño o arrendatario del inmueble. Además, sus coberturas permiten proteger tu casa o departamento y sus contenidos por daños físicos ocasionados por: cortocircuitos, descargas eléctricas, sismos, huracanes, fuertes lluvias, incendio, granizo, entre otros.

¡Acércate con nosotros y descubre lo sencillo que es proteger tu patrimonio!

Infórmate aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.dineroenimagen.com/2014-04-16/35843
Tips para proteger tu casa de un robo durante vacaciones. (2014) Notimex. Publicación Dinero en Imagen

https://www.razon.com.mx/opinion/robo-a-casa-habitacion-crece-y-se-moderniza/
Robo a casa-habitación, crece y se moderniza. (2019) Belsasso, B. Publicación La Razón

About the Author

You may also like these