Con RC Médica, tú sólo ocúpate de ejercer tranquilo

¡Con RC Médica, tú sólo ocúpate de ejercer tranquilo!

La evolución en el campo de la medicina ha permitido el surgimiento de especialidades cada vez más complejas que permiten mayor minucia en la atención a los pacientes, al mismo tiempo, este hecho implica un grado de responsabilidad mayor en los médicos.

Aunado a esto, la demanda de servicios de salud ha aumentado significativamente, lo que ha provocado una saturación de los servicios de salud estatales, y en consecuencia un mayor número de personas se atienden en instituciones privadas.

Por otra parte, en la actualidad la población está mejor informada y es más consciente de sus derechos como paciente, razón por la cual exige más y es cuidadosa del tipo de atención que requiere. Estas razones han contribuido a que las demandas por negligencia médica se hayan incrementado en nuestro país en los últimos años.

¿Qué dice la estadística?

De acuerdo con el Legal Information Institute (LII), la negligencia o mala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia la lesión o muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque el agravamiento de ésta, puede considerarse negligencia.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales, pueden generar problemas futuros de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.  

En México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) atiende las quejas de usuarios insatisfechos con servicios médicos o que consideran que hubo actos de negligencia médica.

Pese a que el 80% de estos casos no se denuncian, de acuerdo con los registros de la CONAMED, el número de quejas recibidas en los últimos años fueron:

• En 2016: 1592 quejas
• En 2017: 1964 quejas
• En 2018: 1643 quejas

Y las especialidades médicas más demandadas son:

  • Urgencias
  • Traumatología y Ortopedia General
  • Cirugía General
  • Odontología
  • Medicina Familiar
  • Ginecología y Obstetricia
  • Oftalmología

Cómo te apoya un Seguro de Responsabilidad Civil Médica

Afortunadamente para beneficio de médicos y pacientes, es posible amparar la profesión médica a través de un seguro que responde por los posibles daños que puedan causarse a la persona, ya sea por error o por deficiencia en la práctica.

Dentro de los daños que cubre este seguro, podemos mencionar:

  • Lesiones corporales, enfermedades, o si desafortunadamente ocurre la muerte del paciente.
  • El uso de instrumentos, aparatos o substancias peligrosos utilizados para el diagnóstico o la terapéutica.
  • El suministro de materiales médicos, dentales o quirúrgicos necesarios para el tratamiento.
  • Las actividades profesionales de secretarias, médicos auxiliares o enfermeras que colaboren con el médico asegurado.
  • El perjuicio o daño moral que sufriera el paciente o demandante como resultado de una deficiencia en la práctica médica, amparando los gastos de defensa legal como tramitación judicial, reclamaciones de terceros, cauciones, fianzas, etc.

Todos los días, los pacientes depositan su salud y confianza en manos de sus médicos. Con un Seguro de RC Médica, el profesionista de la salud se ampara ante el desafortunado caso en que tuviera que responder por su práctica ante el paciente.

Con Responsabilidad Civil para Médicos, ¡tú sólo ocúpate de ejercer tranquilo!

Infórmate aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A de C.V.

Recuperado de:

https://www.gob.mx/conamed/articulos/estadistica-institucional-y-boletin?idiom=es
Información Estadística. (2020) CONAMED. Anuarios estadísticos.

https://www.law.cornell.edu/wex/es/negligencia_m%C3%A9dica
Negligencia médica. Cornell Law School. Legal Information Institute

https://www.gmx.com.mx/lineas-de-negocio/sector-salud/medicos-y-asociaciones-medicas/
Seguro para Profesionales de la Salud. GMX Seguros

About the Author

You may also like these