Cómo invertir mi dinero en tiempos de incertidumbre económica

¿Cómo invertir mi dinero en tiempos de incertidumbre económica?

Primer consejo: este es un momento para conservar la calma y tomar decisiones bien informadas para evitar un impacto más grande en los rendimientos.

La crisis de salud mundial que vivimos actualmente, ya afecta diversas áreas de la economía y las inversiones no escapan a este escenario, es por ello que los expertos en inversiones recomiendan tener un portafolio bien diversificado y evitar movimientos – compra venta – de pánico.

Aunque se esperan unos meses con incertidumbre y volatilidad en los mercados de acciones, los mismos expertos anticipan que una vez controlado el Covid-19, se verán oportunidades en algunas acciones.

Lo principal es tener un portafolio bien diversificado, así como no realizar entradas o salidas de pánico, sino bien informadas y razonadas para atenuar el impacto de esta pandemia en las inversiones. Sin embargo, cuando las apuestas son a largo plazo, – más de 5 años –, los especialistas recomiendan no moverse de los instrumentos de renta variable pues no hay duda de que las bolsas se recuperarán de esta caída.

Recordemos que a finales de 2002 surgió una crisis sanitaria causada por el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). De noviembre de 2002 a marzo de 2003, hubo un ajuste del 14.7% y se cerró el año con una ganancia casi del 40%.

En caso de que las metas de inversión se tengan más hacia el corto y mediano plazo – entre tres y cinco años –, la recomendación es mover algún porcentaje del portafolio hacia las “inversiones refugio”, como instrumentos de renta fija y metales como el oro o “monedas duras”, pues las “emergentes” se consideran activos de alto riesgo.

Estos “activos refugio” ayudan a tener rendimientos contra algún tipo de evento. Los especialistas en inversiones señalan que el punto es ser cauteloso en los momentos de entrada, y tampoco salir de una forma muy rápida de los activos que han sufrido mucho, debido a que en uno o dos años se recuperarán presentando rendimientos positivos.

Es necesario ver el panorama completo con objetividad, hacia el largo plazo, y no tomar decisiones de pánico en este momento. Tomar una decisión de compra o venta muy fuerte, puede afectar la inversión.

¿Cómo tener un portafolio diversificado?

Es necesario tomar en cuenta factores como el tiempo y la resistencia al riesgo que tenga cada inversionista. Se deben tener activos de renta fija, renta variable, metales y monedas.

Si una persona tiene un perfil conservador, se sugiere colocar gran parte del portafolio a deuda; para un perfil moderado, la recomendación es tener un porcentaje en deuda, un porcentaje en renta variable y uno en monedas. Para un perfil más agresivo, se puede tener un porcentaje mayor en acciones y un contrapeso importante en deuda y divisas.

Si ya cuentas con una inversión o planeas hacerlo, asesórate con los expertos para que tu dinero continúe obteniendo los mejores rendimientos.

¡Estamos contigo!

Prevento Agente de Seguros, S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://expansion.mx/finanzas-personales/2020/03/18/guia-para-invertir-dinero-en-tiempos-del-coronavirus?fbclid=IwAR2Rd3Hh7J18zxADafgglS4IMa-AbsemIEnewmpnuGKkyNTeiLuZQ0B0WNo
Guía para invertir tu dinero en tiempos del coronavirus. (2020) Avila, J. Revista Expansión

About the Author

You may also like these