¿Compras en línea? Toma estas precauciones

¿Compras en línea? Toma estas precauciones

Como parte de las medidas de distanciamiento social en nuestro país, hemos modificado nuestros hábitos de compra, poco a poco adquirir productos en línea se ha vuelto parte de esta nueva normalidad.

Las compras en línea representan una gran ventaja en comodidad para los consumidores y por supuesto para los comercios, quienes pueden hacer uso de esta plataforma para continuar vendiendo sus mercancías, sin embargo, es muy importante que tomemos en cuenta la importancia de proteger nuestros datos, cuidar nuestra seguridad y evitar caer en manos de embaucadores.

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora de mercado Ipsos, el comercio electrónico en México crece a pasos agigantados. En mayo de este año, 48% de los mexicanos declaró que está comprando en línea o combinando consumos en Internet con la adquisición de productos de forma física. De los encuestados, el 38% declaró haber hecho compras en servicios online que nunca había visitado.

Un dato relevante es que en la medida en que aumentan las posibilidades de comprar en línea, también aumentan los fraudes cometidos; tan solo al cuarto trimestre de 2019, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron un 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Qué debes considerar al comprar en línea?

Compara. El 56% de los usuarios revisan el mismo artículo en dos sitios. Evalúa las condiciones de compra y ventajas entre uno y otro antes de tomar decisión.

Suma beneficios. Revisa promociones extras, abonos a monedero, meses sin intereses, y haz que tus compras sean realmente beneficiosas. Es una de las ventajas que te da este tipo de consumo.

Revisa términos y condiciones. Cada comercio y plataforma tiene un apartado donde se precisa sobre las responsabilidades y limitaciones que operan para las compras que se hacen. Verifica sus políticas sobre tiempos de entrega, costos de envío, cambios, devoluciones, pago de impuestos si son compras en el extranjero, etc. Más vale checar esto a tiempo para evitar alguna sorpresa desagradable.

Revisa y guarda tus comprobantes para respaldar tus consumos. Pagar a través de carteras digitales como PayPal, te da acceso a beneficios como seguridad y un periodo de protección en tus compras.

Verifica que las tiendas sean legítimas. Aunque las compras en línea son seguras y cómodas, con bastante facilidad podríamos caer en páginas fraudulentas, pues cualquiera puede configurar una tienda casi con cualquier nombre y no ser verdadero. Comprueba que el sitio es seguro a través de la URL, y checa que esté adherido al protocolo https. Busca reseñas sobre las ventas que se han hecho en ese comercio e ingresa a través de los sitios oficiales de las tiendas.

Si compras a través de redes sociales como Facebook o Instagram, verifica imágenes en Internet para saber que no están replicando una imagen de otro sitio, y nuevamente, verifica los comentarios de usuarios que han comprado en esas tiendas. Estas dos plataformas han puesto algunos filtros para denunciar cuentas que se hagan pasar por comercios falsos o que estén comercializando algo inapropiado.

Cuida tus datos. Si comienzas a hacer compras online, la seguridad de tus datos personales y financieros deben ser tu prioridad. Evita poner tu información en varias plataformas. Hacer uso de las carteras digitales como PayPal, te ayuda a proteger tus operaciones y tus compras.

También, algunos bancos a través de sus Apps te ofrecen la posibilidad de bloquear y desbloquear tu tarjeta para comprar en línea según tus necesidades, así como establecer montos máximos para las operaciones.

Estamos muy cerca de la celebración del Día del Padre y con ello los usuarios de Internet nos vemos bombardeados con artículos y promociones de cientos de comercios, ¡cuida que si haces consumos online, se conviertan en una buena experiencia para ti!

Para Prevento tu bienestar es nuestra prioridad. Si requieres asesoría para proteger tu Patrimonio Personal, Familiar y Empresarial, cuenta con nosotros. Nuestra alianza con las principales aseguradoras del mercado nos permite ofrecerte los mejores productos en Vida, Gastos Médicos, Casa Habitación y Empresa.

Infórmate más aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://expansion.mx/tecnologia/2020/05/22/seis-consejos-para-compras-inteligentes-en-el-hot-sale-2020
Seis consejos para compras inteligentes en el Hot Sale 2020. (2020) Reyes, E. Expansión

About the Author

You may also like these