Cinco puntos para lograr la resiliencia en las empresas

Cinco puntos para lograr la Resiliencia en las Empresas

A través de un comunicado titulado “El Camino hacia la nueva normalidad”, la firma McKinsey & Company señala que las empresas resilientes son aquellas capaces de recuperarse de los golpes del entorno para mostrar crecimiento aún en entornos complejos; para ello es fundamental implementar una estrategia inteligente de reducción de costos, repensar sus modelos de negocio, innovar y articular planes de sucesión de diferentes niveles operativos.

En este sentido, la consultora define los siguientes puntos estratégicos para que las empresas logren salir adelante ante los desafíos presentados por la pandemia del Covid-19.

  • Buscar la resiliencia como factor fundamental para la permanencia en el mercado y en ese sentido, alinear todas las estrategias, acciones y decisiones.
  • Volver a lo central. En el momento en que se tuvo que responder a una nueva forma de operar, las estructuras de múltiples industrias regresaron a lo fundamental. Esto ha ayudado a demostrar en semanas que, si bien han sido dolorosas, han forzado la creatividad, la re-interpretación de las cadenas y procesos de las empresas para la creación de valor. Volver a lo básico no es necesariamente una mala noticia. Permite reevaluar y repensar las prioridades, formas, necesidades y soluciones que estamos planteando para ofrecer nuestros servicios. Esta estrategia no necesariamente se mantendrá en el tiempo, pero puede ser un buen punto de quiebre para asegurar la transformación hacia estructuras más ágiles, adaptables e innovadoras.
  • La distancia llegó para quedarse. La pandemia representa un punto de inflexión en el futuro inmediato, particularmente en tres áreas:

• E-commerce. Los hábitos de compra en línea en prácticamente todas las economías, abarcan por primera vez todos los rangos de edad, al tiempo que afianzan los hábitos digitales de quienes ya participaban de esa categoría.

• Telemedicina. Cada vez más los servicios médicos trasladarán una parte de sus servicios a ámbitos digitales, lo que posibilitará que más personas se vean beneficiadas de ellos, incluso aquellas en poblaciones remotas. Los gobiernos tomarán esa tarea para los monitoreos epidemiológicos.

• Automatización. Alrededor del 60 por ciento de las actividades laborales podrían ver, en un futuro próximo, el 30 por ciento de sus tareas automatizadas. Debido a lo anterior, para 2030 podrían verse afectados entre 400 y 800 millones de trabajos.

  • Transitar la incertidumbre. Millones de empleos se están perdiendo, y para algunos, no podría haber un escenario más desafiante que este. Frente a ello, la mayor parte de los consumidores viven un nivel de incertidumbre importante que desafía su estabilidad a diferentes niveles: desde toma de decisiones de compras mayores que puedan representar un alto riesgo de descapitalizarse o adquirir una deuda, hasta el desconocimiento real de lo que se podrá o no hacer de forma segura en los meses por venir.
  • Mercados cambiantes. Están cambiando las estructuras industriales, la percepción y comportamiento del consumidor, el status quo del mercado y la deseabilidad de los sectores. Además, se prevén cambios duraderos en cuanto a las actitudes hacia la distancia física, la salud y la privacidad.

El punto anterior tendrá repercusiones en prácticamente todas las industrias. Algunos consumidores y gobiernos cambiarán sus formas respecto a cómo se comparten los datos personales. Para el mundo entero, esta crisis representa la más grande disrupción que hemos vivido, y por ello, tendrá un importante impacto en la forma en que los consumidores distribuyen su ingreso, ahorran y se cuidan.

McKinsey añade que por difícil que sea prever esos cambios, se espera que las empresas encuentren nuevas formas de colaborar, innovar sus modelos de negocio y encontrar otras oportunidades de volverse relevantes frente a los cambios del contexto.

A pesar de todas las crisis que trajo la pandemia mundial por Covid-19, sobre todo en la salud y el aspecto económico; esta es una gran oportunidad para enfrentar las cosas de forma positiva, echar a volar la imaginación, buscar nuevas formas, nuevos momentos y contactos.

De igual forma, estos tiempos nos invitan a considerar y pensar en los demás. Deseando el bien ajeno, que al mismo tiempo se convierte en el propio; así como optar por un mundo más inteligente, sustentable y resiliente.

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Fuentes consultadas: El Asegurador

Imagen: Foto de Tecnología creado por freepik – www.freepik.es

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