Menu

¿Conoces el origen del festejo del Día del Padre?

Conoces el origen del día del padre

En México y otros países del mundo es tradición celebrar a los papás el tercer domingo de junio, pero ¿sabemos cómo y por qué surgió este festejo?

Desde la Edad Media se acostumbraba a celebrar la paternidad el 19 de marzo en honor a San José, esposo de María. Ahora bien, la fiesta como la conocemos actualmente se comenzó a celebrar a principios del siglo XX.

Principalmente fueron dos hechos los que dieron origen a esta celebración. El primero sucedió en Fairmont, Virginia, Estados Unidos; cuando la señora Grace Golden Clayton sugirió por primera vez celebrar la paternidad en 1908, poco después de que un accidente en una mina privara de la vida a 360 mineros, por lo que la señora Clayton insistió en que los huérfanos necesitaban una fecha para recordar a sus padres fallecidos en dicha tragedia. Esta conmemoración tuvo lugar en una iglesia metodista el 5 de julio de ese año.

El segundo ocurrió en 1910, fecha en que la señora Sonora Smart Dodd, nacida en el condado de Arkansas, Estados Unidos; se inspirara en la celebración del Día de las Madres y promoviera un festejo similar para los padres. Su padre, William Jackson Smart un granjero que después se convertiría en Sargento en la Primera Artillería Ligera de Arkansas durante la Guerra Civil, quedó viudo y entre él y Sonora se hicieron cargo del cuidado de sus hermanos.

Cuenta la historia que tiempo después la familia Smart se mudó a Spokane, Washington y un domingo mientras Sonora escuchaba el sermón que tocaba el tema del papel de la madre, reflexionó pensando en su padre y en que la paternidad también necesitaba ser reconocida. Sonora comenzó a promover su idea e inició una campaña que rápidamente contó con el apoyo de algunas congregaciones religiosas.

Como dato curioso, ella propuso como fecha para la celebración el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, después de un acuerdo se eligió el tercer domingo de ese mismo mes. De esta forma, se celebró el Día del Padre en Spokane, Washington el 19 de junio de 1910.

Sonora se encargó de seguir promoviendo su idea para que se celebrara a nivel nacional en Estados Unidos pero tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente Lyndon Johnson proclamara dicha fiesta el tercer domingo de junio a celebrarse en todo Estados Unidos. Seis años más tarde, Richard Nixon la incluyó en el calendario como una fecha oficial y permanente.

La mayoría de los países vecinos poco a poco comenzaron a abrazar dicho festejo, principalmente en América Latina. Sin embargo, si bien es una conmemoración prácticamente de talla mundial, en varios países han adaptado la fecha según sus costumbres o creencias religiosas. Países como Bolivia, Honduras, España, Italia y Portugal, lo celebran el 19 de marzo, basado en la festividad de San José.

Con el tiempo esta celebración ha adquirido un tinte más comercial y se han añadido al festejo el consumo de productos y servicios; sin embargo el propósito esencial se ha mantenido: rendir homenaje y reconocimiento a esa persona especial que desde niños amamos y que al pasar de los años admiramos y valoramos cada vez más.

Próximos a esta fecha tan única queremos reconocerte a ti papá, que eres guía y ejemplo, imagen de fortaleza, protección, cuidado, amor, y sabiduría.

¡Felicidades papás!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes Consultadas:

Historia del Día del Padre
Milenio