Menu

7 Consejos ante una crisis empresarial

7 Consejos ante una crisis empresarial

No permitas que una crisis acabe con tu empresa y su reputación. Te ayudamos a prevenirlas y enfrentarlas.

Ninguna organización está libre de los riesgos de sufrir percances que amenacen a su personal, propiedades, procesos o reputación. Además, gracias a las redes sociales, una crisis puede resultar más devastadora a raíz de la velocidad con la que la información viaja.

Incluso en la situación actual existe una gran cantidad de empresas que consideran las crisis como sucesos que rara vez se presentan y consideran poco útil estar listos para enfrentar las contingencias.

Mantente alerta, evítalas y prepárate para enfrentarlas:

  1. Identifica las situaciones y procesos vulnerables. Esto te permitirá tener un panorama claro de las crisis potenciales y podrás crear un plan de recuperación y comunicación. Tu empresa estará mejor preparada y generará sus propias acciones preventivas.
  2. Información es poder. Con un análisis la información se volverá siempre un arma para proteger a tu empresa y a ti. Mantente atento a lo que se dice de ella en medios y redes sociales, así identificarás temas sensibles que puedan convertirse en crisis.
  3. Ten preparado a tu equipo. Tener un CEO, un área de comunicación y Relaciones Públicas y especialistas en temas legales, será un apoyo para darle perspectiva a la comunicación que deberás llevar en caso de contingencia.
  4. Identifica y entrena a tus voceros. Son quienes hablarán por tu empresa, manifestarán su postura oficial ante el hecho, comunicarán el plan de acción y resultados. Es importante que estén preparados porque deberán hacerlo de manera clara y concisa.
  5. Ten listo un manual de manejo de crisis. Detalla con tu equipo estrategias y tácticas a seguir, mensajes clave, voceros, etc. En él se evaluarán los daños de una crisis, se aplicará el aprendizaje obtenido y se mejorarán los procedimientos, en caso de ser necesario.
  6. Lleva a cabo una planeación de escenarios. Construir los escenarios más probables y susceptibles ayudará a tu equipo a tener presentes los mecanismos de respuesta y a actuar con mayor eficiencia.
  7. Implementa simulacros. Llevar a cabo ejercicios que le permitan al equipo poner en práctica los mecanismos preparados para enfrentar las contingencias, hará que ante una crisis real, actúe sin percances y con todos los procedimientos claros.

Algunas crisis escalan de manera progresiva y algunas otras simplemente surgen inesperadamente. Sin embargo, contar con guías de acción hará la diferencia entre la supervivencia de tu empresa y su hundimiento.

¿Crees que estás listo para prevenir o manejar una crisis? En Prevento te ayudamos a realizar este análisis y a garantizar que tu patrimonio estará bien respaldado ante cualquier paso en falso, contáctanos.