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¿Cuáles son las diferencias entre peligros y riesgos laborales?

¿Cuáles son las diferencias entre peligros y riesgos laborales?

Son términos muy comunes, pero realmente ¿qué significan? Aprende a diferenciarlos aquí.

En el contexto de la seguridad y salud en el trabajo, encontramos estos conceptos como una constante y es importante estar familiarizados con ellos para saber actuar. Para lograrlo, empecemos por definir cada concepto.

Peligro es una fuente, situación o acto que puede causar daño en términos de lesión y/o enfermedad, como cortes, golpes, quemaduras, raspones, sordera, hernias, ceguera o insuficiencia respiratoria.

El riesgo es la combinación de la probabilidad de que se presente un evento peligroso en específico y las consecuencias de no controlarlo.

La diferencia entre uno y otro es que los peligros se identifican mientras que los riesgos se evalúan. Por ejemplo: tener el piso resbaloso es un peligro, mientras que la baja probabilidad de que alguien sufra una fractura por esa causa, es un riesgo.

Estas definiciones son independientes de Actos Inseguros, que son aquellos que un trabajador realiza de manera insegura e inapropiada, facilitando la ocurrencia de un accidente de trabajo, como puede ser realizar la limpieza de un equipo en movimiento o realizar un trabajo de alto riesgo de forma descuidada a través de:

  • Uso inadecuado de elementos
  • No usar el Equipo de Protección adecuado
  • No seguir los procedimientos establecidos
  • Tener maquinaria o equipo de protección en mal estado
  • Iluminación deficiente
  • Ruido excesivo

Es importante que tengas presente el uso de un mapa de riesgo, que presenta en forma gráfica los peligros que pueden ocasionar accidentes o enfermedades profesionales en el trabajo, de esta forma tus empleados lo tienen presente y están preparados para enfrentarlos.

Por otro lado, no olvides cuidar de ellos. Tener las áreas de tu empresa en buen estado facilitan el trabajo, además de que están más a salvo de cualquier tipo de percance que ponga en peligro su integridad.

Las empresas que cuentan con un sistema para gestionar la salud y seguridad en el trabajo:

  • Demuestran compromiso con su gente
  • Disminuyen y en ocasiones, eliminan, los casos y de accidentes y enfermedades ocupacionales.
  • Contribuyen con la misión y objetivos de la empresa, mejorando su imagen
  • Garantizan cumplir requisitos legales y normativos

Deja que en Prevento te ayudemos a hacer de tu empresa el mejor lugar para tus empleados y para ti. Los beneficios serán innumerables.