Menu

Eligiendo al candidato ideal

Eligiendo al candidato ideal

¿Cuántas veces no hemos dudado al momento de contratar a alguien? Hay veces que incluso nos sentimos insatisfechos con nuestra decisión o queremos cambiarla a último minuto.

En Prevento te damos tips para que encuentres al candidato ideal, sin arrepentimientos y asegurando que tu decisión sea lo más acertada posible, pues recordemos que no podemos agregar al talento humano de la empresa a una persona en cuyas habilidades no confiamos al 100%.

Primero que nada, empecemos por nosotros, pues al momento de colocar una oferta en línea o en el periódico tenemos la obligación de especificar bien el puesto, una descripción concisa del mismo, mientras más información demos, vamos a canalizar mejor el filtro, de esta manera vamos a conocer candidatos más aptos para el puesto. Evita ambigüedades, redacciones que se presten a confusión, habla siempre con la verdad y siempre de los siempres pide currículum.

¿Por qué pedir currículum?
Este documento nos va a dar un panorama general de candidato, será nuestro primer filtro real, en donde conoceremos las capacidades del candidato y decidiremos si queremos seguir conociéndolo o ya no, es su carta de presentación. Esto nos ahorra tiempo, ya que sólo los seleccionados serán a los que recibiremos en la siguiente etapa del proceso, eliminando a un buen número de aspirantes que tal vez no fueran aptos para el puesto.

La entrevista normalmente es la prueba de fuego, en donde nos daremos cuenta si de verdad queremos al candidato o no, por lo tanto, te vamos a dar algunas recomendaciones que debes de seguir como entrevistador, así podrás realizar una evaluación más completa:

Dile adiós al factor estrés
Muchas veces un candidato se puede sentir muy presionado ante la situación de ser interrogado, sin embargo, tú estás ahí para ayudarle. De nada te sirve intentar presionarlo o ponerlo nervioso, pues así nunca conocerás su verdadera personalidad, por el contrario, debes hacerlo sentir confortable y cómodo, sólo así podrás ver su verdadero talento.

Pon atención en su lenguaje corporal
Hay estudios que aseguran que el 65% de una conversación se compone de comunicación no verbal. Tenemos que estar muy atentos a los movimientos, tono de voz, miradas, posturas que realiza el candidato, esto nos dará una idea de su personalidad e incluso, con un poco de práctica, podremos detectar si nos está mintiendo.

Mantén la distancia
¿Recuerdas lo que hablamos sobre el factor estrés? Bueno pues esta es la continuación de dicho punto. Nosotros como entrevistadores debemos hacer sentir cómodo a nuestro candidato, sin embargo, es recomendable mantener la distancia, mantenerse enfocado, siendo educado y profesional en todo momento, de lo contrario, nuestro prospecto podría comenzar a tomar demasiada confianza, lo que haría que nuestra entrevista falle rotundamente.

Un informe por candidato
Mientras realizas tu entrevista, no se te olvide ir realizando un informe con todas las observaciones que creas necesarias, así al final tendrás una referencia escrita del perfil de cada uno de tus prospectos y podrás tomar una decisión de una manera más eficiente.

Comprueba sus referencias
Si al finalizar la entrevista ya sientes que es el candidato ideal, no se te olvide comprobar las referencias laborales que dio, hacer un poco de investigación por nuestra cuenta nos vuelve más hábiles al momento de tener que contratar a alguien. Comunícate con su antiguo empleador, pide cartas de recomendación, etc. Esto te ayudará a conocer mucho mejor a tu candidato.

Siguiendo estas recomendaciones de La Pluma Prevento, estamos seguros que la próxima vez que entrevistes a alguien lo harás de una manera excepcional. ¡Suerte con la búsqueda!