Menu

Errores que debes evitar para tener un negocio exitoso

Errores que debes evitar para tener un negocio exitoso

¿Planeas independizarte y abrir tu propio negocio o te interesa adquirir una franquicia?

¡No pases por alto los siguientes consejos para lograr con éxito tu sueño de ser empresario!

Enrique Alcázar, presidente de Alcázar y Compañía, firma especializada en asesoría de franquicias, compartió 5 errores comunes que cometen quienes inician un nuevo negocio o adquieren una franquicia.

  1. No esperes vivir del negocio cuando recién se ha instalado
    Si quieres vivir del nuevo negocio, la inversión debe ser mayor a 3 millones de pesos, pero es preciso entender que cualquier empresa tiene un proceso de maduración, desarrollar el capital de trabajo hasta llegar al punto de equilibrio y lograr un fondo de supervivencia.
  2. No contar con un plan financiero estructurado
    Es un error creer que al establecer un negocio o franquicia el empresario dejará de trabajar y tendrá un ingreso fijo. Lo adecuado es tomar en cuenta cómo pagarás tus gastos de vivienda, escuela, comida, entre otros.
  3. Creer que al adquirir una franquicia las ganancias vendrán por sí solas
    Es una idea falsa pensar que el dueño de una franquicia se sienta únicamente a ver y recoger las ganancias. No es una máquina de refrescos en la cual se meten las monedas y sale el producto, requiere de tiempo y mucho trabajo.
  4. Pensar que el dueño de una franquicia o negocio no tiene que seguir reglas
    En el caso de las franquicias se deben seguir muchos procesos y requisitos. Usualmente se firma un contrato que contiene el detalle de los mismos, el cual se debe cumplir.
  5. No elegir la franquicia o negocio que se adapte a la forma de vida del empresario
    Por ejemplo, si no te gusta la comida y decides instalar un negocio de ese tipo cuando tu interés está en la industria de la belleza.De igual forma, los expertos sugieren que cuando una persona está pensando en adquirir una franquicia se cerciore de que “no sea patito”.

Una buena alternativa es acercarse a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y platicar con quienes ya tienen experiencia en el manejo del negocio. También es necesario buscar asesoría de un profesional y estar pendientes de las personas que lo administrarán.

En el segmento de franquicias, las categorías de alimentos y bebidas son las que más demanda tienen, seguidas de la de salud y belleza, automotriz, moda, accesorios y servicios profesionales.

Por último, antes de iniciar tu empresa considera lo siguiente:

  • En México actualmente hay más de 1,300 franquicias que pueden instalarse.
  • La edad promedio en que las personas inician su primer negocio es entre los 35 y 45 años.
  • El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) brinda apoyo en financiamiento para quienes desean invertir en una franquicia o negocio.

En Prevento nos da gusto compartir contigo tus planes y éxitos. Ponemos a tu alcance los mejores planes de protección para tu negocio. ¡Sabes que cuentas con nosotros!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuente consultada:
El Financiero