Menu

ExceIentes iniciativas a favor de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores

ExceIentes iniciativas a favor de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores

Las 25 empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) firmaron la iniciativa “Éntrale, alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad” para fomentar la creación de una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad y con esto impulsar el desarrollo del país.

Esta iniciativa busca generar mejores oportunidades para dichas personas que quieran y puedan trabajar. Alejandro Ramírez, presidente del CMN destacó que “la iniciativa busca atender las necesidades de México en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de la suma de voluntades, la visión y el compromiso de los miembros del Consejo Mexicano de Negocios para ofrecer mejores oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad, y contribuir así al desarrollo de México”.

En el portal las personas que requieran buscar empleo, pueden ingresar sus datos y postularse para las vacantes que se ofrecen. De igual forma, aquí pueden registrarse las empresas que deseen sumarse a este noble esfuerzo para brindar oportunidades de empleo y desarrollo a las personas que sufran algún tipo de discapacidad.

Sumándose a esta causa, el programa “Abriendo Espacios” habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su portal habilitado desde 2014, cuenta con vacantes en donde adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad pueden consultar y postularse a algún empleo.

Las empresas que participan ofertan empleos en la plataforma. Para maximizar las probabilidades de éxito, la página permite buscar empleo por entidad federativa y tipo de discapacidad, ya sea auditiva, visual, motriz, mental o intelectual.

Además, la iniciativa cuenta con centros de evaluación que preparan a los interesados para el mercado laboral. En estos lugares, el candidato que aspira a un empleo pasa por una entrevista psicológica y exámenes psicométricos.

Según datos del Quinto Informe de Gobierno, entre septiembre de 2016 y junio de 2017 se atendieron 31,653 personas con discapacidad. Del total, 9,172 lograron colocarse en un puesto de trabajo; esta cifra representa el 29% de los aplicantes.

Avance en oportunidades para las Personas Mayores

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha establecido programas dirigidos a personas de 60 años y más que quieren o necesitan mantenerse activas.

La inclusión social del INAPAM busca asegurar que las personas adultas mayores de México puedan ejercer sus derechos, valer su experiencia y habilidades para tomar ventaja de las oportunidades que se encuentran en sus ámbitos de influencia en la vida cotidiana (trabajo, familia y sociedad), disfrutando un nivel de vida y bienestar.

Sus programas promueven empleos remunerados así como actividades voluntarias que generen un ingreso para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.

A través de la vinculación productiva y capacitación al sector empresarial se mantiene una relación con las empresas que desean incorporar a los adultos mayores a sus organizaciones, y se busca la sensibilización al interior de las mismas sobre la inclusión de personas de la tercera edad al sector laboral.

Las empresas que forman parte de estos programas, ofrecen a quienes contratan: sueldo base, prestaciones de ley y contrataciones por hora, jornada o por proyecto o servicio.

Para los adultos mayores que han experimentado alguna dificultad para competir en el mercado laboral, ya sea por sus competencias educativas o régimen de jubilación al que pertenecen, se les brinda la opción de afiliarse al sistema de empacado voluntario de mercancías.

La información para los interesados se encuentran en la página www.gob.mx/inapam o a través del correo electrónico vinculación.productiva@inapam.gob.mx

Juntos por la inclusión

Se estima que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad; es decir, alrededor del 15% de la población mundial. En México, son más de 5 millones, lo que representa 5.1% de la población total.

En cuanto al número de adultos mayores en México son más de 10 millones que tienen 60 años o más.

En opinión de los expertos, la inclusión de las personas con discapacidad es responsabilidad de todos: gobierno, empresa y sociedad. Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena en función de mejorar su calidad de vida; hacer conciencia de que forman parte de nuestras comunidades, y preguntarnos cómo podemos contribuir a que los adultos mayores o personas con discapacidad se sientan recibidas y formando parte activa de nuestra cotidianeidad.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:
Gobierno
Éntrale
El Universal
Gobierno
Cuéntame