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Lo que debes saber para elegir un agente de seguros

Lo que debes saber para elegir un agente de seguros

Lo ideal es contar con asesoría personalizada por parte de un experto, que nos brinde la certeza y confianza de que el seguro que contrataremos será el adecuado.

Nadie está exento de encontrarse en una situación en la que se requiera de este servicio tan indispensable, por una u otra causa. Para ello también es muy importante contar con el más adecuado, que se ajuste a nuestras necesidades y que de verdad nos ofrezca la protección que buscamos.

Estamos carentes de cultura financiera, es una realidad, muchas veces no estamos bien informados o desconocemos completamente lo que ofrece cada seguro, y más con la alta oferta de aseguradoras y nuevos productos, por lo que nos dejamos llevar por el más barato o el más popular, aunque realmente no sea el mejor para nosotros. En estos casos lo ideal es contar con asesoría personalizada por parte de un experto, que nos brinde la certeza y confianza de que el seguro que contrataremos será el adecuado.

Un agente de seguros es una persona externa o interna de una aseguradora, que actúa como intermediario entre el interesado en adquirir un seguro y la compañía de seguros que lo ofrece. Pero… ¿Cómo elegir a nuestro agente de seguros?, aquí te presentamos las principales características que definen a un buen asesor:

  1. Cuenta con conocimientos sólidos y experiencia
  2. Demuestra empatía, entiende tus necesidades específicas
  3. Te explica con claridad, paciencia y honestidad
  4. Te apoya, orienta y aconseja cuando lo necesitas
  5. De preferencia, no pertenece a una aseguradora en particular
  6. Se encuentra inscrito en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

De igual manera, un asesor debe cumplir con ciertas obligaciones como las que presentamos a continuación:

  • Mostrar su cédula vigente que lo identifica como agente. Con esto sabemos que tiene la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como los conocimientos y la preparación requerida.
  • Proporcionar distintas alternativas a nuestras necesidades particulares. Esto implica que muestre diferentes opciones de seguros.
  • Explicar ampliamente las distintas opciones. Que sea claro y específico para evitar dudas sobre lo que nos presenta, detallando coberturas incluidas y exclusiones, formas de pago y los recargos que aplican, deducible y/o coaseguro, así como su importancia en el costo del seguro.
  • Proporcionar la solicitud. Este documento sirve para determinar el riesgo asegurable, lo llenamos y lo firmamos como interesados y la compañía determinará si somos sujetos de aseguramiento. Nunca debe firmarse este documento en blanco.
  • Entregar la póliza y el recibo de pago. Recuerda que el agente de seguros te tiene que entregar carátula, condiciones generales, así como el recibo de pago expedido por la aseguradora con el sello correspondiente. No se debe aceptar un recibo personal del agente.

Recuerda que este experto te brindará asesoría y apoyo no sólo en la contratación, sino también durante la vida del seguro y, en caso de alguna eventualidad o siniestro, te brindará las facilidades correspondientes.