Qué debes cuidar para que tu negocio consiga un crédito y cómo puedes aprovecharlo mejor

Qué debes cuidar para que tu negocio consiga un crédito y cómo puedes aprovecharlo mejor

En México 7 de cada 10 empresarios o emprendedores tiene dificultades para acceder a un crédito. Sin duda esto es una barrera que se interpone en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Sin embargo, una situación más grave que se ha analizado muy poco es que las empresas que sí tienen acceso al financiamiento no lo emplean para alcanzar sus objetivos estratégicos como: crecimiento en su base de clientes, calidad y servicio al consumidor y expansión en puntos de venta; en su lugar lo emplean para comprar materia prima, ampliar su inventario o invertir en maquinaria y equipo.

Este hecho se revela en el primer Reporte de Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, realizado por Konfío, empresa fintech con una plataforma en línea que facilita el acceso al financiamiento a los pequeños y medianos negocios, en colaboración con Entrepreneur en Español.

Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), opina que: “El crédito debe de ser utilizado para el crecimiento, no para el gasto corriente. Tiene que ser utilizado para una nueva línea de producción, para un nuevo equipamiento o ampliación del capital de trabajo, para que puedas atraer más talento, pero no puede ser utilizado para sustituir una falta de flujo”.

Baja productividad del segmento de pequeñas y medianas empresas en México

En nuestro país existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.82% son consideradas pequeñas y medianas empresas. Su impacto en la economía nacional tanto en volumen como en tamaño es enorme, pues genera el 75% del empleo del país y representan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a esto, la productividad de este sector es mucho menor de lo que debería ser y muy por debajo en comparación de otros países, pues las MiPyMEs en México sólo aportan el 34.7% al valor agregado nacional, mientras que en países como España, Australia, Reino Unido y Estados Unidos está por arriba del 50%.

De acuerdo con la apreciación del presidente del INADEM, así como de un estudio en línea realizado por Konfío, la razón es que estas empresas enfrentan en su gestión grandes retos como:

  • Falta de capacidad frente a las grandes corporaciones para ofertar bienes y servicios a nivel competitivo en calidad, precio y fechas de entrega.
  • Dificultad para aterrizar planes estratégicos del negocio.
  • Una gran brecha en cuanto a capacitación y conocimiento en contraste con las grandes empresas.
  • Falta de control administrativo.
  • Bajas habilidades y capacidades de los emprendedores o empresarios.
  • Problemas de acceso al financiamiento y al capital.
  • Lenta adopción de tecnología e innovación.

El obstáculo más grande es la poca accesibilidad a los créditos y su buen uso

Para el 68.8% de las empresas consultadas por Konfío, la principal dificultad para crecer es el acceso al dinero. Pese a este problema, el 41.8% de los encuestados cuenta con algún tipo de financiamiento.

Al respecto, Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM (CEFI), advierte que: “No es sólo crédito. Con un préstamo nunca vas a resolver el problema de una empresa. El crédito muchas veces puede constituir más bien un problema. Primero deben tener educación financiera”.

Lo anterior se puede ver cuando una empresa de este segmento accede a un crédito, pues usualmente lo emplea para cubrir necesidades a corto plazo y no perder liquidez. Sólo el 45.89% de los empresarios lo utilizan para impulsar el crecimiento de sus negocios.

La conclusión del estudio de Konfío es que la falta de alineación con las prioridades de los empresarios ha generado un estancamiento en sus ingresos e impide que su negocio escale a la velocidad deseada.

En respuesta a esta situación, Konfío y Entrepreneur en Español asesoran a emprendedores de este nicho sobre cómo conseguir un crédito y la mejor manera de utilizarlo para lograr un verdadero crecimiento para su negocio.

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Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:

https://www.entrepreneur.com/article/308357
Estas son las razones por las cuales tu negocio no consigue crédito. (2018). Entrepreneur Staff. Entrepreneur

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