¿Qué motiva a los millennials a conservar sus empleos?

¿Qué motiva a los millennials a conservar sus empleos?

La generación que nació entre 1981 y 1995 mejor conocida como millennials, se caracterizan por ser propositivos, actualizados y llenos de vida, sin embargo esas mismas características hacen que sea difícil para ellos mantenerse en un empleo que no les satisfaga del todo.

De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa consultora Deloitte, los millennials conforman el 35% de la fuerza laboral en el mundo y en 10 años serán el 75%.

¿Cuáles son las características que hacen tan especiales a estos jóvenes?

Son 100% digitales, no imaginan la vida sin smartphones ni apps, son consumidores informados, exigentes y sociables; en su trabajo son colaborativos, autosuficientes, innovadores y creativos.

Por lo anterior, el desempeño de sus actividades dentro de una empresa se convierte en un reto para sus empleadores, ya que suelen entregarlo todo, pero su compromiso muchas veces es fugaz. Suelen aburrirse pronto de la rutina y buscan cambiar de aire para sentirse renovados.

Cabe destacar que algunas de las compañías más innovadoras y exitosas del mundo como Google y Hootsuite son impulsadas por las ideas y el trabajo de esta generación. ¿Cómo han conseguido enamorarlos para que se sientan comprometidos a largo plazo?

La respuesta a la pregunta anterior se encuentra en las razones que motivan a los miembros de esta generación a conservar sus empleos:

Como equipo de trabajo todos deben entrarle parejo. Un millennial difícilmente tolerará que un compañero, o peor si se trata de algún jefe, finja trabajar mientras los demás lo entregan todo. Este hecho es suficiente para desmotivar al resto del equipo y genera un sentimiento de impotencia que lo llevará a renunciar pronto.

Necesitan sentir que hacen la diferencia. Los miembros de esta generación tienen la firme creencia de que pueden cambiar el mundo y se sienten impulsados a generar dicho cambio. Por lo mismo, medir el rendimiento de los trabajadores con números o establecer procedimientos estrictos es la forma más segura de que ellos perciban que su libertad está coartada. Los trabajos mecánicos, repetitivos y poco relevantes los frustrarán en cuestión de meses.

Un ambiente laboral motivador. Estos jóvenes necesitan sentirse rodeados por “buena vibra”, prácticas motivadoras y un espacio que propicie las ideas innovadoras. Un jefe flexible e inspirador, un equipo de trabajo diverso y la menor cantidad de procesos burocráticos posible son las condiciones para que el ambiente de trabajo sea agradable.

Sentir que son tratados con valor. Para nadie es agradable sentirse como un empleado que sólo es relevante en la medida en que genera utilidades a una empresa. Si un colaborador siente que es tratado así, la empresa recibirá el mismo trato y representará para éste únicamente el medio para cubrir sus gastos. Todo trabajador necesita sentir que sus logros se reconocen, que se procura su bienestar y sentirse cómodo. ¡Se vale preguntar qué los hace felices!

Experimentar la sensación de que pueden ser propositivos. Esta generación se caracteriza por ser autosuficiente y dictar su propio camino. Si bien toda empresa debe tener definidos sus procesos, también es importante que los miembros de sus equipos enriquezcan el negocio con sus aportaciones. Cumplir órdenes sin posibilidad de proponer no es el dream job de ningún millennial.

Flexibilidad. ¿Posibilidad de trabajar desde casa?, ¿horarios flexibles?, ¿la empresa está abierta a modificar procedimientos? No hay mejor forma de motivar a los jóvenes trabajadores que ofreciendo este tipo de facilidades.

Equilibrio. Un joven millennial puede ser sumamente trabajador y responsable aunque eso signifique pasar noches enteras en vela con tal de que su trabajo sea perfecto, pero eso no significa que no valoren su vida privada o que su finalidad última sea pasar las 24 horas del día trabajando. Un empleo que no procure su bienestar personal será desmotivante.

Posibilidad de crecimiento. El término “zona de confort” no aplica para esta generación. Todo lo contrario, estos jóvenes aspiran a llegar lejos, por lo que quedarse en el mismo puesto durante 10 años no forma parte de sus planes. Tienen la mirada puesta en el crecimiento profesional por lo que si su empleo no les ofrece la posibilidad de aprender más, poner en práctica sus habilidades, proponer proyectos y escalar nuevos puestos, lo más probable será que busquen nuevos horizontes.

Una empresa de valores. Estos jóvenes se preocupan por su bienestar personal y generar un impacto positivo en su entorno social y ambiental, es por ello que preferentemente buscarán desarrollarse en una empresa que lleve a cabo acciones de responsabilidad social y que sea coherente con sus valores y prácticas.

Como dueño de una empresa o un negocio es necesario tomar en cuenta las recomendaciones anteriores para lograr un buen ambiente de trabajo. Además para la organización, un clima laboral confortable significa mayor productividad y la oportunidad de atraer y conservar valiosos recursos humanos que definitivamente trabajarán en pro de los intereses empresariales.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Recuperado de:
https://www.entrepreneur.com/article/269133
10 razones por las que renuncian los millennials (y cómo retenerlos). (2018). Santibáñez, P. Entrepreneur

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