Menu

Reduce el absentismo en tu empresa

Reduce el absentismo en tu empresa

¿Sabes si tu empresa tiene problemas de absentismo? Te platicamos cómo esto te afecta y las medidas que puedes tomar para combatirlo.

Las ausencias de los empleados son uno de los problemas más frecuentes de una empresa, sean las causas justificadas o no y con un especialmente dañino absentismo presencial, en el que los empleados van al trabajo pero dedican su jornada a tareas ajenas a su puesto.

Disminuye la productividad de la empresa y provoca problemas organizativos que generan altos costes en la búsqueda de un sustituto, su preparación y adaptación, el complemento salarial, la seguridad social; esto sin contar las pérdidas por el trabajo que se deja de realizar.

 

México

La ausencia de los empleados resta 40% de la productividad de aquellos que sí asisten, de acuerdo con un sondeo realizado entre empresas por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

 

Las causas principales son la falta de motivación, inconformidad y estrés. Los pretextos más utilizados son malestares comunes como dolores de cabeza, problemas estomacales, accidentes viales e incluso la muerte de alguna persona cercana.

Los mexicanos trabajan en promedio 10 horas, con contrataciones con pocas o nulas prestaciones, expuestos a malos tratos y sin incentivos ni reconocimientos por un buen trabajo. No se sienten motivados y se ausentan más, como escape a un empleo que los hace infelices.

Cuando el índice de ausentismo es alto, como empresa debes considerar que el error quizá lo estás cometiendo tú y éste es el reflejo de una mala organización. ¿Cómo saberlo?

  • Mide la carga de trabajo. Ésta es de las principales causas de estrés y agotamiento.
  • Verifica si tu empresa es fuente de estabilidad y oportunidades para los empleados.
  • Transmite los objetivos y metas de tu empresa.
  • Motiva a tus empleados y busca ser un buen líder que sepa guiarlos a la cima.
  • Sé flexible con los horarios cuando sea posible, así conciliarán la vida familiar y laboral.
  • Reconoce y premia los logros obtenidos.
  • Ofrece capacitación para que alcancen nuevas metas tanto personales, como para tu estrategia empresarial.

También ten presente que para ellos es importante su vida personal y tiempo de ocio, dales oportunidad de vivir y disfrutar una vida que va más allá de las puertas de tu empresa. Si ellos sienten que su bienestar es importante para ti, su nivel de compromiso se incrementará.

También podemos sugerirte las siguientes técnicas de control que pueden generar buenos resultados:

  • Controla el absentismo justificado a través de los reportes médicos, así podrás cuantificarlo e identificar los motivos.
  • El absentismo por incumplimiento de horario se puede controlar con fichas de acceso al edificio u oficina.
  • El absentismo presencial se puede controlar con una adecuada comunicación de las políticas en esa materia.
  • Establece un proceso por medio de formatos o correo electrónico para solicitar permisos, así mantendrás con control más estricto.
  • Implementa un conteo de ausencias, suele ser motivo suficiente para que disminuyan.
  • Fomenta un ambiente de trabajo feliz y saludable.
  • Compensa a quienes no faltan con bonos o reconocimientos.
  • Concilia tanto horarios como responsabilidades, buscando una satisfacción mutua entre el líder y el trabajador.

Controlar a los empleados al máximo es imposible, pero estas técnicas harán que se sientan más motivados y con mayor disposición a trabajar. La clave está en hacerlos sentir conectados con la empresa y sus objetivos, que sepan que ellos son la fuerza que logra que se cumplan y que son indispensables.

Con el programa de Calidad de Vida Empresarial trabajamos para garantizar este estado de bienestar total entre tus empleados. Conócenos.