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Trabajo en equipo, clave para lograr buenos resultados en las empresas

Trabajo en equipo, clave para lograr buenos resultados en las empresas

Sobre el trabajo en equipo tenemos mucho que aprender de los delfines. Estos inteligentes mamíferos, protagonistas de infinidad de historias extraordinarias, son maestros en el arte de trabajar en equipo, pues saben muy bien que juntos logran mucho por el bien de cada uno de los integrantes de su comunidad.

Los delfines trabajan en equipo desde que nacen. Saben que para sobrevivir deben buscar juntos la comida y protegerse unos a otros. Forman equipos campeones y logran el éxito en sus tareas.

Los delfines aprenden de manera natural. Cuando crecen, se convierten en maestros y enseñan a los más jóvenes lo que saben. Nunca dejan de compartir con los demás su sabiduría.

Buscan la diversidad. Disfrutan de la vida en compañía de otros. Nos enseñan que siempre podemos adquirir conocimientos de las personas que son diferentes a nosotros.

Son tolerantes entre ellos, se perdonan. Nos demuestran que podemos ofrecer una segunda oportunidad a la gente.

Se enfocan en el futuro y no en el pasado. Aprenden de los errores y cómo solucionarlos creativamente.

Involucran diversión en todo lo que hacen. De igual manera, podemos disfrutar de nuestro trabajo y demostrar gratitud en lo que hacemos.

Creando verdaderos Equipos de Trabajo

Trabajar en equipo representa sumar la experiencia, conocimiento y esfuerzo de todos los colaboradores del grupo de trabajo y con ello, optimizar los recursos y obtener los mejores resultados.

Para crear equipos de colaboradores que funcionen en sincronía, como una orquesta, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  1. Construye confianza entre tus colaboradores. Si todos conocen las habilidades y roles de los demás, sabrán cómo ayudarse mutuamente.
  2. Establece objetivos comunes. Es importante que todos conozcan la misión de la empresa y cómo cada área y cada colaborador contribuye a cumplirla.
  3. Crea un sentido de pertenencia. Todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, de ahí la importancia de crear una identidad común. Define lo que identifica a tu Equipo de Trabajo y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.
  4. Involucra a tu gente en las decisiones. Impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Con esta retroalimentación, será más fácil implementar cambios o estrategias.
  5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es fácil subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce. En la medida en que la organización de tu empresa lo permita, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro conocerá la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
  6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Los integrantes de un verdadero equipo saben que los logros o fracasos son responsabilidad de todos. Fomenta la mentalidad de que “los problemas y los aciertos son compartidos”.
  7. Impulsa la comunicación. Establece canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
  8. Aprovecha la diversidad. Las diferentes personalidades e intereses enriquecen el grupo. Que su punto en común sean los valores y el compromiso con la empresa.
  9. Celebra los éxitos grupales. Además de reconocer el trabajo individual, es clave reconocer el resultado en equipo.
  10. Sé un líder. Todo Equipo de Trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. Como líder tendrás que tomar decisiones y lograr consensos con base en las ideas y opiniones del equipo.

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”, Zig Ziglar.

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Fuente consultada: Revista Entrepreneur.