Menu

Ahorra hoy y evita deudas mañana

Ahorra hoy y evita deudas mañana

Empezar a temprana edad a ahorrar y dividir los gastos será más eficiente para tu vida financiera futura y te ayudará a evitar esas molestas deudas.

Hacer un ahorro comienza como costumbre. No sirve de nada idear la mejor opción de ahorro si no eres constante y mucho menos, si no te lo propones. A veces, cometemos el error de tener un mínimo capital reservado y en el momento menos esperado, nos encargamos de desaparecerlo para ocuparlo en cosas, quizás, inservibles.

Es bueno tener un monto de nuestros ingresos guardado por cualquier cosa, ya sea para una emergencia, darnos algún gusto o iniciar una inversión para comprar una casa o un automóvil, pero después de saber en qué vamos a ocupar nuestro dinero, hay que pensar en cómo reunirlo.

Para empezar, si vives con tus padres o eres independiente, el primer consejo es hacer una lista de todas las cosas en las que gastes. Es indispensable que sepas cuánto inviertes y  en qué, ya que esto ayuda a saber en qué puedes reducir gastos, o por ejemplo, si tienes una deuda y quieres tener un control más específico de tus pagos.

Después de tener la lista, organiza tus gastos, analiza cuáles tienen prioridad, por ejemplo: comida, alimentos para mascotas, gas, luz, renta, etc., y las cosas que no tienen tanta importancia y en las cuales nos podemos enfocar para reducir gastos. Se recomienda que tu ingreso lo dividas en tres y una tercera parte lo destines al ahorro, así cuando menos te enteres, ya tendrás un buen ingreso.

Lo siguiente sería plantear el mejor método para ahorrar. Ya sea típicamente guardando el dinero que reúnes dentro de un frasco o alcancía, o investigar en varios bancos sobre sus cuentas de débito para abrir una en la que tu dinero esté intacto y no te cobren mucho por usarla.

Y por último, pero no menos importante… ¡Sé constante! Si inicias con un capital bajo, no te preocupes, lo importante es que ese monto no baje de tu inversión, incluso cada día o mes podrías proponerte ahorrar un poco más.

Empezar a hacer esto lo antes posible te ayudará a ahorrarte muchas deudas, además de que se puede convertir en una costumbre que agradecerás mucho tener en el futuro.