Menu

¿Ahorrar o invertir?

¿Ahorrar o invertir?

En México el porcentaje de personas que tienen una cultura de ahorro es muy bajo y dentro de este número aún son menos aquellos que deciden invertir su dinero en un instrumento financiero que lo haga crecer. Por el contrario, el mercado de inversiones es muy amplio y ofrece opciones para todos los intereses y capacidades.

Hoy analizaremos algunos de los pros y contras de dos de las opciones más conocidas.

Cuenta de ahorro

Es la primera opción de la mayoría para guardar una cantidad de dinero, aumentarla gradualmente y utilizarla para emergencias o en algún objetivo particular a corto plazo: comprar un auto, un departamento, irse de vacaciones, etc.

Todos los bancos ofrecen esta opción básica de ahorro. No involucra tomar riesgos en el mercado y funciona para juntar una cantidad de dinero y gastarlo.

Ventajas:
· Contratación y manejo sencillos, se puede abrir desde $1,000 pesos y permite retirar dinero mediante una tarjeta de débito
· El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario protege al usuario en caso de que el banco quiebre

Contras:
· Ofrece un rendimiento nulo
· Al tener el dinero disponible se perjudica el ahorro a largo plazo

Instrumento Financiero Seguro

Existe una gran variedad de instrumentos financieros,  los seguros, por ejemplo. Estos funcionan mediante fondos de inversión a mediano o largo plazo. Un Fondo de Inversión es una empresa, como PREVENTO, que crea rentabilidad mediante la venta y compra de instrumentos financieros.

Al optar por esta opción se recomienda contar con la asesoría de un agente para aprovechar al máximo sus beneficios.

Ventajas:
· Tu dinero se diversifica, se vuelve atractivo y puede llegar a alcanzar altos rendimientos
· Te ayuda a cumplir una meta, como puede ser el ahorro para el retiro o para la educación de los hijos

Contras:
· No ofrece liquidez de efectivo, ya que el ahorro se establece a mediano o largo plazo
· El Fondo de Inversión cobra una comisión por la asesoría y el manejo de la inversión

Piensa en tus objetivos, ¿quieres ahorrar o deseas invertir?

Si tu interés es el ahorro a corto plazo para objetivos pequeños puedes hacerlo en una cuenta bancaria. Pero si deseas conquistar tus grandes metas y asegurar tu futuro y el de los tuyos, ¡es momento de asesorarte sobre fondos de inversión e instrumentos financieros!

Elige invertir en tu futuro…
En PREVENTO te ofrecemos asesoría sobre una gran gama de productos financieros respaldados por Grupo Nacional Provincial (GNP) y la experiencia de nuestros agentes que te ayudarán a encontrar tu mejor oportunidad de inversión.