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Antes de descargar una app bancaria investiga qué te ofrece

Antes de descargar una app bancaria investiga qué te ofrece

En la actualidad un gran número de personas en México cuenta con un smartphone que les permite acceder a Internet prácticamente en todo momento. Las entidades financieras han aprovechado este “boom” de tecnología para desarrollar apps que permitan a sus clientes acceder a sus cuentas desde su dispositivo móvil.

Una app bancaria permite hacer muchas cosas más allá de sólo consultar el saldo de la cuenta. Esta tecnología ofrece la posibilidad de administrar y visualizar nuestra actividad bancaria.

Pese a lo anterior, y de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), los usuarios bancarios no aprovechan estos innovadores servicios principalmente por tres razones:

  • Desconocimiento
  • Piensan que es inseguro
  • No están interesados

Un dato curioso es que en México la preferencia por este tipo de servicios tecnológicos está muy marcada de acuerdo con las edades de los usuarios; sin embargo, la seguridad de la banca móvil es un punto que preocupa a todos los usuarios.

¿Quiénes prefieren el uso de la banca móvil en México?

Millennials (21 a 34 años): 59%
Generación “X” (35 a 49 años): 26%
Generación “Z” (15 a 20 años): 23%
Baby Boomers (50 a 64 años): 14%
Generación silenciosa (65 años o más): 6%
Fuente: Estudio Global. Dinero Móvil. Nielsen 2016.

¿Qué servicios me ofrecen?

Mario Di Costanzo presidente de la CONDUSEF, sugiere que antes de bajar una app bancaria, los usuarios verifiquen qué servicios les brinda. El principal beneficio que todas ofrecen es poder realizar operaciones bancarias desde la comodidad del hogar o centro de trabajo; ahorrando con esto tiempo y desplazamiento a las sucursales bancarias.

Cada banco ofrece diferentes servicios en sus aplicaciones. Los más comunes son:

  • Consulta de saldos y movimientos
  • Transferencias entre las cuentas del usuario del mismo banco y a otros bancos
  • Pago de servicios
  • Pago de tarjetas de crédito bancarias y departamentales
  • Pago de impuestos referenciados del SAT
  • Localización de cajeros y sucursales
  • Recarga de tiempo aire
  • Retiro de efectivo sin tarjeta
  • Notificaciones al instante de cualquier operación de las cuentas
  • Bloqueo y desbloqueo de tarjetas para uso en comercios, cajeros automáticos y en línea

El futuro de la banca móvil

Las instituciones bancarias han invertido miles de dólares en el desarrollo de tecnología que brinde a sus usuarios más beneficios.

Uno de los avances más significativos es el desplazamiento del famoso token bancario. En la actualidad varios bancos ya integran dicha funcionalidad en sus aplicaciones.

Otro ejemplo es la posibilidad de otorgar más control a los cuentahabientes sobre sus tarjetas y transacciones a través de tecnología que permite a las personas manejar el funcionamiento de sus plásticos sólo con deslizar el dedo sobre la pantalla de un dispositivo móvil.

Quizás en un futuro no muy lejano todas las aplicaciones bancarias nos pedirán validar nuestra identidad mediante alguna característica biométrica, como el escaneo del iris en nuestros ojos desde nuestro teléfono.

Se espera que la banca móvil siga cobrando importancia en el futuro inmediato, pues es fácil de usar, sin embargo es importante que las instituciones bancarias continúen invirtiendo en la protección de la información de los usuarios, quienes desean una banca en línea de fácil acceso, pero con toda la seguridad de que sólo ellos pueden acceder a su información financiera.

Se prevé que, gracias a la conectividad en Internet y los nuevos desarrollos en tecnologías financieras conocidos como fintech, la inclusión financiera siga en aumento y que el porcentaje de la población que ocupa estos servicios bancarios aumente significativamente en los próximos años.

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Fuentes consultadas:
Xataka
Xataka
El Economista
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