Menu

Evita problemas: 10 cosas que debes saber antes de usar tu crédito bancario

Evita problemas: 10 cosas que debes saber antes de usar tu crédito bancario

¿Tramitaste con éxito tu tarjeta de crédito y estás esperando la oportunidad para utilizarla por primera vez?

¡Toma nota de los siguientes consejos! No importa si eres nuevo en el manejo de crédito o ya tienes experiencia, nunca está de más mantenerse informado.

  1. La tarjeta de crédito no es la solución cuando no te alcanza el dinero. “Existen cada vez más opciones y facilidades de crédito, incluidas las tarjetas, lo que da como resultado natural el endeudamiento de las personas”, indicó Mauricio Priego, asesor de finanzas personales.
    Si presentas problemas de liquidez, lo mejor es reducir gastos o  generar ingresos adicionales. “Suena duro, pero quedar endeudado, perseguido por los bancos y con el temor de perder tu patrimonio, es todavía más duro”, señaló Priego.
  2. Lleva un registro de las compras que haces con tu tarjeta comparándolas con tu presupuesto. “Suele suceder que cuando llega el día de pago de la tarjeta no tienes el dinero suficiente para pagarla, por eso es importante que antes de hacer una compra, lo consultes con tus ingresos”, dijo Mauricio.
  3. Revisa tu estado de cuenta. Muchas personas se conforman con preguntar el mínimo a pagar y realizar su pago. Es importante revisar que no hayan hecho cargos no reconocidos o de servicios que no se han contratado.
  4. Permanece pendiente de la fecha de corte y de la de pago. La primera es la que determina cuándo se reflejará en tus gastos la compra que deseas hacer; y la otra es con el fin de pagar a tiempo y evitar que comiencen las llamadas, ya que se generan intereses moratorios, gastos de cobranza, entre otros.
  5. Haz un verdadero esfuerzo por saldar la tarjeta cada mes, es decir, cubrir la totalidad de la deuda. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al 2014, de los 15 millones 979 mil tarjetas de crédito existentes sólo 6 millones liquidaban el total de su deuda a tiempo. “De esa manera no le pagas un solo peso al banco en intereses y el financiamiento te sale gratis”, indicó Priego.
  6. Aprovecha los programas de lealtad. Los puntos que da la tarjeta en ciertos bancos son para utilizarlos. “Dales seguimiento y deja que se acumulen y cuando se junte una suma interesante, date un gusto comprando aquello que deseas o necesitas”, recomendó el asesor.
  7. Ser responsable tiene su recompensa. Un beneficio adicional para las personas disciplinadas y que saldan su tarjeta cada mes, es el uso del financiamiento de 40 días. “Si compras algo en la fecha de corte, tienes hasta la fecha de pago para saldarlo, lo que te significa normalmente tres quincenas”, explicó Priego.
  8. No pierdas de vista tu tarjeta para evitar que la clonen.
  9. No tengas más de dos tarjetas. Priego consideró que dos bancarias y dos comerciales o departamentales bien utilizadas, son suficientes para los usuarios responsables.
  10. No compres por interés consumista. “Si estás pensando en comprar algo en pagos, contempla depositar ese mismo dinero en una cuenta de ahorro y comprar el producto cuando hayas juntado el dinero”, aconsejó Mauricio.

En Prevento nos interesa tu tranquilidad financiera. ¡Prevento siempre contigo!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuente consultada:
El Financiero