Menu

¡Fuera mitos! Invierte en tu futuro

¡Fuera mitos! Invierte en tu futuro

En México, sólo el 0.9% de las personas cuentan con un fondo de inversión. De acuerdo al IMCO, menos del 1% de los adultos pone a trabajar su dinero así.

Son tantos nuestros temores al momento de poner nuestros ingresos a trabajar, que pocas son las personas que conocen los beneficios de este tipo de instrumentos financieros. La mayoría de los mexicanos destinan sus ahorros a negocios, a iniciar un proyecto propio y aunque suena interesante, éste representa un mayor riesgo que una inversión.

De acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son algunos de los mitos que impiden a las personas poner a trabajar su dinero:

Invierte quien tiene mucho dinero.

Falso. Existen varias opciones que requieren menos presupuesto como el programa Cetes-directo donde se puede invertir desde $100 pesos. También existen las Aportaciones Voluntarias que uno puede realizar a través de diferentes métodos a su Afore, pero es importante dar prioridades; es decir, el dinero de los gastos fijos o de las deudas es aparte. Administrarse es esencial para destinar una parte de los ingresos al retiro.

Invierte quien sabe mucho del tema.

Falso. Por supuesto que aquel que sabe del tema tiene mejor panorama sobre éste, sin embargo, no es obligatorio. Al saber cuál es el objetivo que se desea alcanzar (retiro, compra de auto, viaje, boda, educación), es posible comparar diferentes productos financieros que hagan posible cumplir el objetivo. 

Inviertes y ganas rápidamente.

Falso. Es un poco más complicado, en primera uno debe evaluar con cuánto puede empezar a invertir, en segunda el plazo al cuál se puede invertir (corto, mediano y largo) así como los instrumentos en los cuales se invierte (construcción, bienes raíces, productos, etc.). Dependiendo de estas características será el porcentaje de rendimientos que se recibirá. Para este punto, existen personas especializadas en este tipo de instrumentos financieros. A mayor plazo, el rendimiento es más jugoso, así que hay que ser PACIENTE.

Invertir es conveniente sólo si hay altos rendimientos (ganancias).

Falso. Así como se mencionó en el punto anterior, a mayor rendimiento, mayor riesgo. Esta decisión depende mucho de la situación financiera por la que se esté pasando y el objetivo que se tenga (definitivamente no conviene para algo a corto plazo). Existen opciones como las CETES, respaldadas por el Gobierno Federal, o arriesgadas como los instrumentos ligados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al final, esta decisión la puedes consultar con un especialista, pero la última palabra la tienes tú. 

¿Invertir? mejor guardo yo el dinero.

Falso. Puedes tener un ahorro en casa pero no te dará rendimientos como cualquier otro instrumento financiero, hay que recordar que con los años, los precios aumentan (inflación) de ahí que sea importante invertir. De lo contrario uno tendrá siempre la misma cantidad de efectivo disponible y en conclusión, la posibilidad de adquirir algo se verá disminuida.

Infórmate, busca, compara diversos instrumentos y decide el que más te convenga. En Prevento podemos ayudarte, ¡contáctanos!