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Optimiza el uso de tu teléfono celular

Optimiza el uso de tu teléfono celular

Muchos de nosotros hemos sido testigos, con el paso del tiempo, del crecimiento exponencial que ha presentado la industria de telefonía celular.

Lo que comenzó con la finalidad de lograr comunicación prácticamente en cualquier momento y lugar, ha evolucionado al punto de transformar los teléfonos celulares en instrumentos casi indispensables para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Los sorprendentes avances en la funcionalidad de estos aparatos, el uso de datos y las aplicaciones cada vez más sofisticadas, han logrado posicionarlos en el top of mind de miles de usuarios de diversas edades y ocupaciones; quienes los han adaptado a su estilo y situación de vida.

De aquí que un celular pueda representar para algunos una oficina móvil, para otros el medio preferido para mantenerse en contacto con familia y amigos o para convertirse en el alma de la fiesta.

Paradójicamente, la telefonía móvil en México es un asunto que suscita demasiadas quejas por sus servicios. De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en 2017 el 45.57% de las quejas recibidas por parte de los usuarios fue debido a la inconformidad en el servicio de telefonía celular. Además, un gran porcentaje de estas reclamaciones fue también respecto a cargos, saldos y bonificaciones.

En el mismo reporte, las cifras demuestran que la percepción de los usuarios en general es que están más conformes con la calidad que brindan otro tipo de servicios como: telefonía fija, Internet y televisión de paga, respecto al que reciben por la telefonía móvil.

¿Cómo optimizar los costos respecto al uso de nuestro teléfono?

A pesar de que la percepción de los usuarios en México es que el servicio no les satisface del todo, en nuestro país actualmente hay más de 500 tarifas disponibles y 17 operadoras, algunas de éstas desconocidas para el público, lo que hace difícil tomar una decisión.

Los expertos en el tema aconsejan que lo mejor es leer minuciosamente el contrato y las especificaciones del plan en cuestión, además de preguntar con detalle al ejecutivo de la compañía telefónica.

Pablo Reaño, CEO y fundador de Weplan, una startup que tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadores en materia de tecnología celular, da algunas recomendaciones antes de contratar un proveedor de servicio.

Dado lo anterior, un aspecto importante es verificar si el contrato te obliga a permanecer un tiempo con la empresa telefónica. Revisa tus obligaciones con la compañía antes de firmar y ten cuidado con comprometerte a 18 o 24 meses, porque muchas veces el dispositivo móvil ni siquiera se mantiene en óptimas condiciones durante ese lapso.

Otro aspecto que debes revisar antes de contratar un plan es tu consumo habitual de datos, es una variable importante, ya que determinará si te serán suficientes o terminarás pagando de más.

Esto puedes hacerlo de varias maneras: a través de tu celular, activando una función que te lo indique, y observar cuánto consumes durante un mes; también puedes acudir a tu centro de atención y preguntárselo a tu operador, o utilizar la aplicación de Weplan que analiza tu consumo. De esta forma podrás encontrar una tarifa que se adapte a lo que consumes.

El consumo de datos se ha multiplicado exponencialmente por la utilización constante de Internet, redes sociales, compras en línea y chats. Este consumo es lo que eleva en muchos casos el costo mensual de nuestro gasto celular.

Si ya tienes activado un plan de telefonía, tenemos algunos consejos que pueden ser útiles para optimizar tu consumo de datos:

  • Solicita la clave de Wi-Fi en los lugares que frecuentes

Esto te sirve para reducir la utilización de datos, sobre todo si deseas escuchar música o reproducir videos. Elige la opción que te permite guardar las redes para que no tengas que estar ingresando la contraseña cada vez que vuelvas a algún sitio.

  • Baja la calidad del streaming de música

El consumo de música en streaming es una constante en aquellas personas con celulares de poco almacenamiento. Cuando se llena la memoria, existe la alternativa de escuchar música en línea ya sea en Youtube o Spotify y eso demanda una cantidad importante de datos.

Puedes optimizarlos de la siguiente manera: Spotify permite en su aplicación pulsar la opción “calidad del streaming”, te sugerimos elegir la opción de calidad normal y descartar la utilización de la red móvil. Así evitarás que se baje la música con tus datos.

También está la alternativa de escuchar las listas sin conexión. Las descargas con Wi-Fi y de esta manera no correrán tus datos cada vez que escuches música.

  • Desconéctate un rato

No tienes que estar conectado las 24 horas, especialmente cuando estás en un lugar en el que no puedes conectarte a Wi-Fi. No pasa nada si pierdes una o dos horas de actualización de alguna red social y optimizas tus datos.

  • Actualiza tus aplicaciones sólo vía Wi-Fi

Tanto Android como Mac facilitan a sus usuarios acceder a la configuración y desactivar las actualizaciones automáticas. Esto hará que las aplicaciones se actualicen sólo cuando estés conectado a alguna red y no se utilicen tus datos. Algunos teléfonos tienen la opción de usar en automático la red móvil cuando el Wi-Fi sea de mala calidad. Ahorra datos desactivando esa opción.

  • Restringe el uso en segundo plano de las aplicaciones

Es muy útil y práctica esta función porque ayuda a que las apps se actualicen cada vez que las abres, pero esto representa un consumo alto de datos, explica el director de Weplan. Revisa si en tu móvil es posible gestionar el consumo de datos de cada aplicación y restríngelo al mínimo.

Si aún así, el consumo de datos que pagas por tu celular es muy alto, quizá sería conveniente cancelar el servicio y contratar otro. Haz cálculos de cuánto pagas normalmente, cuánto pagas de más y cuánto podrías ahorrarte si te acercas a otra compañía telefónica o cambias de plan.

La revista Consumer Reports sugiere que un plan de 1 GB o 2 GB por mes, es suficiente, sobre todo si se hace uso de las conexiones de Wi-Fi existentes. Pero si estás frecuentemente lejos de una o viajas mucho, se recomienda el uso de 4 GB o 5 GB.

Si por tu actividad haces viajes de manera constante al extranjero, lo recomendable es elegir un paquete de uso internacional y dar seguimiento al uso de tus datos, ya sea con el contador del teléfono o con las aplicaciones externas que sirven para ese fin. De esta forma lograrás llevar un mejor control de tu gasto.

En ocasiones se presentan gastos que se vuelven comunes para nuestro bolsillo, aunque no sean necesarios. Si revisamos y hacemos un análisis sobre los que podríamos evitar o aminorar, es seguro que encontraríamos la manera de destinar un recurso económico en algo de mayor necesidad o importancia. ¡Te invitamos a hacerlo y descubrir lo que puedes lograr!

En Prevento nos gusta formar parte de tus decisiones.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:

El Universal
El Universal