Menu

¿Piensas ahorrar tu aguinaldo? Infórmate, el banco puede no ser tu mejor opción

¿Piensas ahorrar tu aguinaldo? Infórmate, el banco puede no ser tu mejor opción

Si estás pensando en ahorrar una parte o todo tu aguinaldo, piénsalo dos veces antes de invertirlo en el banco, puede que no recibas los rendimientos que esperas.

De acuerdo a una publicación de El Financiero, en México hay aproximadamente 88 millones de cuentas bancarias aperturadas en los diferentes bancos de nuestro país. Son cuentas de depósito o de ahorro en donde se pueden realizar varias operaciones y tienen medios de disposición como chequera y tarjeta de débito, pero todas comparten una GAT (Ganancia Anual Total) que en lugar de ofrecer rendimientos por el dinero depositado, genera pérdidas. Esta situación corresponde a la baja en las tasas de interés internacionales.

Antecedentes

El indicador de “Ganancia Anual Total” fue introducido en el 2010 por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. En la Reforma Financiera del 2014 se amplió la obligación a más intermediarios y se adicionó el cálculo de la GAT en términos reales.

El nivel de las tasas de interés y otros elementos de los productos son determinados libremente por cada entidad, por lo que resulta importante que antes de invertir dinero en tu cuenta de ahorro bancaria, compares el rendimiento real que ofrece tu banco con la inflación, de manera que el capital que inviertas mantenga su poder adquisitivo con el tiempo.

De acuerdo con los economistas, el resultado de esta comparación es el “rendimiento en términos reales”.

La publicación complementa la información anterior con el siguiente texto: “A un año de estar vigente la GAT Real, los informes de los principales bancos muestran cifras negativas, lo que significa que el rendimiento total de una inversión o ahorro no compensa el efecto del aumento generalizado esperado en los precios, es decir, al invertir en dicho producto específico los recursos pierden poder adquisitivo”.

Aunado a lo anterior Miguel González, Coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que los bancos no han podido ofrecer alternativas eficaces para el ahorro popular y las opciones que proporcionan dichas instituciones para generar rendimientos positivos no garantizan una tasa determinada: “Por motivos de regulación, costos, riesgos y constitución de reservas, han preferido ofrecer Fondos de Inversión, que generan rendimientos positivos, pero no garantizan una tasa determinada y el riesgo lo absorbe el inversionista en lugar del banco”; complementó diciendo que faltan esquemas de fomento al ahorro con tasas y consideraciones fiscales atractivas.

Ante dicho panorama, si estás buscando una opción dónde invertir tu aguinaldo para ahorrarlo o generar un ahorro a largo plazo, utilizar los instrumentos que te ofrece la banca en México puede no ser la mejor decisión.

Acércate a Prevento, nuestros expertos en Ahorro pueden proponerte la opción que necesitas. Permítenos asesorarte.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuente consultada: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/pagan-mexicanos-por-ahorrar-en-los-bancos.html