Menu

¿Qué hace el banco con nuestro dinero?

¿Qué hace el banco con nuestro dinero?

Muchas veces nos preguntamos qué hacen los bancos con nuestro dinero, hoy te explicamos un poco sobre su funcionamiento.

Si tienes alguna cuenta de banco, probablemente te has preguntado esto, y la respuesta es muy sencilla: lo prestan.

Los bancos son entidades que prestan dinero, así que cuando reciben el tuyo, es prestado a otra persona, así como el dinero que tú recibiste fue proporcionado por alguien más, ya sea particular o una empresa.

¿Cómo pueden los bancos prestar dinero que no es suyo?
El estado los ha facultado para hacer esto, a cambio, sólo se les pide que cuenten con una pequeña cantidad del total de dinero que tienen en los depósitos, llamado coeficiente de caja.

En la Unión Europea el coeficiente de caja es de 2%, mientras que en nuestro país ronda el 10.5%, esto quiere decir que los bancos en México cuentan con una mayor liquidez y por lo tanto están mejor preparados en caso de una crisis.

Este coeficiente de caja le da la oportunidad al banco de tener el otro 89.5% de su dinero en movimiento, generando un flujo de crédito que multiplica la cantidad de dinero.

¿Y qué pasa si quiero retirar todo mi dinero?
En realidad no afecta en lo más mínimo, pues ese 10.5% del banco es más que suficiente para cubrir una cantidad inmensa de dinero, sin embargo, en caso de una crisis y un retiro masivo de fondos, el banco probablemente quebraría pues no contaría con la liquidez monetaria y no tendría cómo pagarle a todos al momento.

En caso de que llegase a pasar esto, no todo está perdido, pues todos los bancos cuentan con respaldo del Banco Central, que normalmente funge como respaldo y concede préstamos millonarios a la banca, así se evita el problema de liquidez y que el sistema colapse.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.