Menu

¿Recibirás aguinaldo? Utilízalo bien

¿Recibirás aguinaldo? Utilízalo bien

Un estudio realizado por la CONDUSEF determinó que cerca del 84% de los mexicanos gastan el dinero que reciben a fin de año en regalos, comidas y fiestas. Del aguinaldo que se recibe, un 26% se destina a festejos de Navidad; 17% al pago de deudas; y 21% para otros consumos. Sólo el 20% de los ingresos extra de diciembre se destinan al Ahorro.

La remuneración económica recibida a fin de año como gratificación por el trabajo realizado, es una buena oportunidad para comenzar una estabilidad económica y replantearse las decisiones financieras. Es momento de liberarse de deudas o comenzar a guardar dinero para el objetivo que se desee.

Con respecto a esto último, GNP Seguros a través de su Dirección de Marketing Estratégico afirmó que: “Actualmente sólo 35% de los mexicanos en edad productiva utiliza un instrumento de Ahorro formal, lo cual limita sus posibilidades de obtener mayores rendimientos, de ahí la importancia de conocer detalladamente las opciones del mercado y elegir la mejor que se adapte a nuestras necesidades específicas”.

¿Por qué Ahorrar?

Es la mejor manera de lograr estabilidad financiera, los expertos señalan que lo ideal es guardar entre el 10 al 15% de lo percibido. Este porcentaje dependerá de las necesidades de cada persona, de igual forma, elegir el medio correcto es sumamente importante, ya que de ello dependerán los rendimientos generados y el monto recibido al final del plazo.

Lamentablemente, falta mucho por hacer respecto a la cultura del Ahorro en nuestro país. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); 21.5% de los consultados refirió no ahorrar.

Del porcentaje que sí lo hace, 15.2% utiliza exclusivamente medios formales, es decir, instituciones financieras autorizadas y supervisadas; 31.4% ahorra a través de medios informales y el 31.9% utiliza ambos mecanismos.

De los adultos que ahorran informalmente, el 65.7% guardan su dinero en casa y el 35% utiliza otros instrumentos. Más de la mitad de los encuestados mencionó que desconocen el tipo de comisiones que cobran las instituciones de ahorro.

Otro dato interesante es que del número de adultos que sí ahorra, sus recursos se diluyen en el corto plazo debido a que la gran mayoría (39.4%) lo hace para gastos cotidianos como comida, personales o pago de servicios; el 24.9% lo hace para atender emergencias e imprevistos; y sólo el 0.8% lo hace para la vejez o su retiro.

Paradójicamente, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), señala que del total de jóvenes que hoy tienen 30 años, únicamente el 5.0% será económicamente independiente a los 65 años; y 61% dependerá de familiares, amigos o de la caridad.

¿Por qué los bancos no son la mejor opción?

El común de las cuentas bancarias son de depósito o de Ahorro, en donde se pueden realizar varias operaciones y tienen medios de disposición como chequera y tarjeta de débito, pero todas comparten una Ganancia Anual Total (GAT); que en lugar de ofrecer rendimientos por el dinero depositado, genera pérdidas.

El nivel de las tasas de interés y otros elementos de los productos son determinados libremente por cada entidad, por lo que resulta importante que antes de invertir en tu cuenta de Ahorro bancaria, compares el rendimiento real que ofrece tu banco con respecto a la inflación, de manera tal que el capital que asignes mantenga su poder adquisitivo con el tiempo.

De acuerdo con los economistas, el resultado de esta comparación es el “rendimiento en términos reales”. El GAT real es el resultado de la tasa que te pagará el banco menos comisiones e inflación: si la tasa es de 5%, la comisión es de 2% y la inflación esperada de 3.2%, entonces tu GAT real sería del -0.2%. En inversiones mayores a un año lo que se busca es ganarle a la inflación, para que tu dinero no pierda valor.

Considerando lo anterior, piensa dos veces antes de guardar tu dinero en el banco, es muy posible que no recibas los rendimientos que esperas.

¿Qué alternativa tienes?

Las aseguradoras han desarrollado productos innovadores para brindar importantes beneficios de Ahorro. El Seguro de Vida es una herramienta clave, gracias a sus características ofrece seguridad y atractivos rendimientos; además, cuenta con la gran ventaja de ofrecer protección por fallecimiento durante toda la vida de la Póliza.

Si buscas ahorrar para tu retiro, existen productos diseñados específicamente con ese fin, que aparte de ofrecer muy buenos rendimientos, el dinero que se recibe puede quedar exento de impuestos.

De igual forma, hay productos estructurados para garantizar la educación de los hijos, generar un Ahorro a determinado plazo para cualquier otro objetivo, e incluso que te ofrecen la posibilidad de poner tu dinero en Fondos de Inversión.

Una buena administración de recursos y el Ahorro son las claves para lograr una estabilidad económica en el futuro de las personas, lo ideal es comenzarlo desde el inicio de la vida laboral; sin embargo, siempre es buen momento para empezar.

¡Evita ser parte de la estadística! Sean cuáles sean tus metas, contáctanos y con gusto uno de nuestros ejecutivos te asesorará en la opción más adecuada para tus necesidades.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:
Milenio
GNP Seguros Aguinaldo
GNP Seguros Ahorro
Prevento