Menu

Aprovecha el mes del Testamento y tramita el tuyo

Aprovecha el mes del Testamento y tramita el tuyo

En pleno mes del Testamento, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano invita a todos aquellos que tengan un modesto o gran patrimonio a realizar este importante trámite.

Por medio del Testamento se puede heredar todo aquello que tenga valor, incluso sentimental. Es la manera de preservar la continuidad de lo que se ha trabajado a lo largo de la vida y garantizar que nuestros seres queridos reciban el patrimonio que merecen.

Desafortunadamente todavía hay en nuestra sociedad resistencia para elaborar dicho documento por considerarse un trámite caro y complicado, o incluso de “mal agüero”. La mayoría deja pasar el tiempo hasta llegar a una edad muy avanzada y en ocasiones ya es muy tarde. La realidad es otra, sólo bastan un par de horas para evitar conflictos a futuro entre los seres queridos y procurar la unidad familiar.

Otra idea muy arraigada en México es que en un matrimonio la persona que hereda y dispone de los bienes es el hombre, pero desconocen que cuando se está casado por bienes mancomunados, la mujer es dueña del 50% del patrimonio, por lo tanto, es necesario que la mujer elabore su propio testamento, independiente al de su esposo, de lo contrario la mitad de los bienes quedaría intestada.

ABC para realizar mi Testamento

  1. Acudir con algún notario conocido o localizarlo en el sitio web del Colegio de Notarios del Estado de la República que corresponda.
  2. El testador deberá presentarse con lo siguiente: nombre completo, identificación oficial, CURP y datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio).
  3. Proporcionar nombre completo de los familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos, así como informar al notario si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.
  4. Detallar al notario en qué consiste el patrimonio a heredar o legar. Es aquí donde deben mencionarse: casas, departamentos, terrenos, autos, joyas, cuentas bancarias y de ahorros, libros, fotografías, obras de arte, muebles e incluso mascotas.
  5. Especificar quiénes serán los herederos y en caso de que sean dos o más personas, designar la proporción que cada una tendrá de la herencia; o bien, indicar si tendrá legatarios, es decir, cuando se quiere llegar algún bien específico a otra persona.
  6. Definir quiénes serán los albaceas o encargados de dar cumplimiento a lo dispuesto en el testamento, para lo cual se puede designar a una o más personas únicamente proporcionando su nombre.
  7. En caso de que el testador tenga hijos menores de edad o con alguna discapacidad, deberá nombrar a uno o más tutores para que a su muerte cuiden a sus hijos y los bienes de estos; así como a curadores, quienes se encargarán de vigilar el adecuado desempeño de la tutela.

Una vez hecho el testamento, también es importante considerar el costo que tendrá en su momento para los herederos la sucesión testamentaria.

Para más información puedes consultar la nota “Sucesión Testamentaria: cómo evito dejar problemas” haciendo clic AQUÍ.

Cuánto cuesta hacer mi Testamento

Durante el mes de septiembre, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano y los Consejos y Colegios Notarios del país voluntariamente reducen sus honorarios hasta 50% y amplían sus horarios para facilitar la atención.

El costo varía de una entidad a otra, fluctuando entre los $1200 y $1500 pesos más IVA. En algunos estados se ofrecerá un costo más bajo preferente a las personas de escasos recursos.

Por último, elaborar el testamento significa procurar certeza y seguridad jurídica al disfrute y patrimonio familiar. Es un acto de responsabilidad, legalidad, previsión y amor a la familia; para aquellos por quienes trabajamos y construimos en vida.

En Prevento nos ocupamos de tu tranquilidad. Tú ocúpate de disfrutar de la vida con los tuyos.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuente consultada:
Informador