Menu

Avances tecnológicos en la medicina

Avances tecnológicos en la medicina

Sabemos que la tecnología avanza rápidamente con el paso de los días, y actualmente una de sus prioridades es el área médica.


“No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”, Gabriel García Márquez

La tecnología y la ciencia se han vuelto integrantes de nuestra rutina diaria, aunque pensemos que no tengamos nada que ver con ellos. Gracias a ellos la humanidad ha hecho increíbles hallazgos, pero cuando la tecnología se fusiona con la medicina, descubrimos o inventamos cosas extraordinarias que nos benefician.

La salud es fundamental para cualquier ser vivo, los humanos nos hemos apoyado con distintos recursos que hemos ido creando con el paso del tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.

Cuando ocupamos el recurso de la tecnología para la ciencia, podemos hacer cosas grandiosas. A continuación te contamos los avances que estas dos ramas han tenido en los últimos tiempos:

• Primer trasplante de cara completa. Comenzó cuando el bombero, Patrick Hardison, tuvo varias quemaduras en la cara, y no fue hasta el 2015 que un equipo de doctores liderado por Eduardo Rodríguez operaron durante 26 horas para darle un rostro nuevo. Cuando se realizó la intervención, el equipo de NYU Langone Medical Centre estimaba que la misma tenía un 50% de probabilidad de éxito.

• Inmunoterapia. Es un tratamiento contra el cáncer que permite estimular las defensas que tiene el cuerpo de los pacientes y así tratar de combatir o detener la enfermedad, retrasando el crecimiento de las células cancerosas. 

También se le denomina terapia biológica, pues utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio que sirven para mejorar, identificar o restaurar las funciones del sistema inmunológico.

Estos son algunos tipos de tratamiento:

• Transferencia adoptiva celular: Tratamiento que intenta reforzar los glóbulos blancos para frenar el cáncer, si modificamos los genes de estas células, podemos darles la capacidad de destruir las células cancerosas. Este tratamiento es de aplicación intravenosa.

• Citocinas: Son producidas por nuestro cuerpo. Tienen funciones importantes en la reacción inmunitaria normal del sistema. Los dos tipos principales de citocinas para tratar cáncer se llaman: interferones e interleucinas.

• Vacunas de tratamiento: Trabajan contra el cáncer al reforzar la reacción del sistema inmunológico hacia las células cancerosas.
Esta técnica comenzó en 1890 con William Coley, un cirujano del Hospital de Cáncer de Nueva York (ahora llamado Memorial Sloan Kettering), fue el pionero de la Inmunoterapia, que con el tiempo ha ido cayendo en desuso, pues sus efectos secundarios suelen ser muy agresivos y no presenta la misma efectividad que la quimioterapia.

• Primer trasplante de tejido de ovario congelado. En el 2015 se hizo el primer trasplante de tejido de ovario congelado, con el que la paciente tratada fue capaz de concebir.

El método consiste en extraer el tejido ovárico cuando se encuentra en buenas condiciones y se preserva en criónica (temperaturas muy bajas para su conservación), ya que después se volverá a colocar. La técnica era experimental, pues no se podía considerar su efectividad al 100% hasta que un niño sano naciera como resultado de la misma.

La criopreservación de corteza ovárica (CCO) es la única opción de preservación de fertilidad que, en caso de que la mujer sufra de infertilidad posteriormente, aún cuente con la posibilidad de concebir.Este tratamiento nunca se había probado en humanos, y habían pasado 22 años desde que se demostró su eficacia en animales.


Según explica Isabelle Demeestere, de la Clínica de Reproducción Humana del Hospital Erasme de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), “es un gran avance en este campo; los jóvenes son los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de estos procedimientos en el futuro. Cuando son diagnosticados con enfermedades que requieren un tratamiento que puede destruir la función ovárica, la CCO es la única opción disponible para conservar su fertilidad”.

Estos son algunos de los avances médicos exitosos y de gran ayuda que se han logrado con el paso del tiempo. En el futuro, la humanidad seguirá descubriendo cosas extraordinarias como estas, pero por ahora sólo nos queda cuidarnos y acudir al médico periódicamente.