Menu

¡Conmemoremos con responsabilidad a nuestra Patria!

Conmemoremos con responsabilidad a nuestra patria

Como cada año, el 15 de septiembre, conmemoramos a los valientes hombres y mujeres que nos dieron patria e identidad como mexicanos, sin embargo, esta ocasión las celebraciones se llevarán a cabo de forma muy diferente por las conocidas razones de salud.

Ante la necesidad de evitar las congregaciones masivas de gente, los Gobiernos de los diferentes Estados de la República, realizarán la Ceremonia de Independencia de forma virtual y la podremos presenciar a través de la televisión abierta, la radio y las cuentas digitales del Gobierno Federal y propias de cada Estado.

Reforzando lo anterior, cada administración estatal tendrá preparada una serie de festejos que van desde actividades en línea, conciertos, talleres, teatro, conferencias, cine, danza, espectáculos de luces, música y videomapping, por mencionar algunos; en los cuales podremos apreciar el talento de muchos mexicanos que con gusto participarán para conmemorar una fecha tan especial para el pueblo de México.

Algunos datos curiosos sobre la Historia

¿Te has preguntado por qué celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre, si en realidad Miguel Hidalgo hizo el llamado al levantamiento a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre?

La historia documenta que en dicha fecha Hidalgo llamó a misa y en un discurso dirigido al pueblo lo incitó a levantarse en armas para luchar por su Independencia. A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.

Dos años después de que inició la revuelta, el 16 de septiembre de 1812, se celebró por primera vez el Grito de Independencia en el poblado de Huichapan (actualmente estado de Hidalgo), por parte de Ignacio López Rayón, quien lo registró en su Diario de operaciones militares.

“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”, escribió López Rayón.

Al año siguiente, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su documento Sentimientos de la Nación, la solicitud de la conmemoración del 16 de septiembre con el fin de preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

Como dato curioso, existe la creencia de que el inicio del festejo a las 23 horas del día 15, fue una decisión de Porfirio Díaz para hacerlo coincidir con su cumpleaños durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910. Sin embargo, esta historia es falsa.

En realidad, está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica empezó a celebrarse desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Es por ello que la celebración de esta fiesta inicia a las 23:00 horas del día 15, momento en que el presidente de la República da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, misma que sonó cuando Hidalgo incitó al pueblo a luchar, y que por cierto no hizo sonar Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia.

Héroes en la actualidad

Así como aquellos valerosos hombres y mujeres lucharon por lograr un país libre y soberano para sus descendientes, de la misma forma hoy tenemos héroes que pese a la contingencia que vivimos, no han dejado de trabajar noche y día por el bien común.

Médicos y personal de salud que incansablemente combaten la crisis sanitaria que nos aqueja, así como quienes hacen realidad que los alimentos y servicios básicos lleguen a los hogares, o quienes se encargan de los servicios de limpia de las calles, choferes, transportistas y civiles que desinteresadamente han prestado sus servicios, su apoyo o sus instalaciones simplemente por el deseo de ayudar y de contribuir para salir adelante.

A quienes se han quedado en casa para evitar la propagación del virus. A los maestros y maestras que ponen su empeño para que niños y jóvenes reciban sus clases a través de plataformas digitales, madres y padres que trabajan desde sus hogares y al mismo tiempo se encargan de la labores del hogar y del cuidado de niños y adultos mayores.

A todos ellos, y muchos más, héroes de la actualidad, nuestra más grande admiración y reconocimiento por su contribución al bien común; y por lo tanto, no queda más que agradecer su entrega poniendo nuestro granito de arena permaneciendo en casa durante estas celebraciones y conmemorando esta fechas con total prudencia y responsabilidad.

¡Vivamos México! Prevento siempre contigo.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:

Milenio
Foto de Hugo L en Pexels