Menu

Conoce el secreto para prevenir enfermedades crónico degenerativas

Conoce el secreto para prevenir enfermedades crónico degenerativas

¿Sabías que prácticamente la mitad de la población mexicana padece obesidad o sobrepeso?

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 27.7% de los mexicanos registra sobrepeso y 21.6% obesidad. Ambos padecimientos se consideran factores de alto riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, las cuales tienen una gran incidencia en México.

Estos padecimientos generalmente se caracterizan por ser de larga duración y de progresión lenta. Quienes las sufren, presentan algún grado de discapacidad, desarrollan alteraciones patológicas irreversibles, requieren tratamiento interdisciplinario y largos periodos de supervisión y cuidado, por lo que una enfermedad de este tipo representa un alto impacto en la salud y la economía de las personas y de sus familias.

Pueden ser congénitas o hereditarias y está comprobado que hay factores en los hábitos personales que agravan el riesgo de incidencia de dichos padecimientos. Por lo común se manifiestan a edades avanzadas, sin embargo, también afectan a personas entre los 20 y los 40 años de edad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los padecimientos más frecuentes y que además son causantes del mayor número de muertes prematuras tanto en hombres como en mujeres en México y en el mundo son: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias de tipo obstructivo y la diabetes mellitus.

¿Cómo podemos prevenir?

De acuerdo con la OMS, si bien se ha visto que circunstancias como la urbanización o el envejecimiento de la población son agentes que favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas, las principales causas tienen que ver con factores de riesgo comunes y modificables, entre los que destacan una alimentación poco sana, la inactividad física y el consumo de tabaco.

De lo anterior, resulta de suma importancia insistir en combatir esos elementos de riesgo que pueden modificarse, y de igual forma, tratar adecuadamente los factores de origen metabólico como la hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia, el sobrepeso y la obesidad; los cuales a su vez se alteran por estilos de vida poco saludables tales como una alimentación inadecuada y sedentarismo.

El ejercicio, tu mejor aliado

Con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, así como reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas o crónicas no transmisibles, la OMS sugiere practicar 150 minutos a la semana de actividad física moderada o bien, 75 minutos de ejercicio vigoroso.

Pese a esto, entre la población mayor a 18 años de edad en México sólo cuatro de cada diez individuos practica algún deporte o hace ejercicio físico en su tiempo libre. En el caso de los hombres, el 49% se ejercita, mientras que en las mujeres de la misma edad, sólo el 36% practica algún deporte.

Entre los principales beneficios de la actividad física regular podemos mencionar:
• Mejora de la circulación sanguínea
• Incremento de la movilidad articular
• Mayor coordinación
• Habilidad y capacidad de reacción
• Fortalecimiento muscular
• Peso saludable

Otros beneficios del ejercicio físico es que mejora el estado de ánimo de las personas, y fomenta valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la disciplina, la persistencia y la responsabilidad.

Como parte de un estilo de vida saludable, GNP Seguros promueve el deporte y la actividad física y comparte unos tips para integrar ambas actividades en el día a día:

• Elegir un deporte o actividad que cause motivación personal y no se convierta en una tarea difícil.
• Definir una meta a alcanzar y el tiempo en el que se desea lograrlo.
• Trabajar en la meta al menos tres veces por semana mejorará los resultados.
• Revisar los resultados y ver la evolución y beneficios mantendrá la motivación para continuar.

En Prevento apostamos por una población cada vez más sana y consciente de involucrar buenos hábitos en sus actividades diarias. Una buena alimentación, la práctica de ejercicio y un equilibrio entre el trabajo y el descanso, son claves para lograr y mantener un estilo de vida saludable.

Y para los eventos inesperados de salud, un Seguro de Gastos Médicos te ofrece la tranquilidad de contar con un respaldo económico importante ante las enfermedades o accidentes que puedan presentarse. ¡Contamos con los mejores planes con cobertura a nivel nacional e internacional para brindar la atención médica de calidad que tú y tu familia necesitan!

¡Acércate a nosotros! Con gusto uno de nuestros asesores te orientará en la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

Infórmate aquí.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:

GNP

ILSO Educación