Menu

El ABC de una Póliza de Seguro

El ABC de una Póliza de Seguro

¿Tomaste la decisión de asegurarte?

¡Felicitaciones! Proteger tu vida, tu salud o tu patrimonio es una sabia decisión. Como parte de nuestra labor, buscamos siempre darte la mejor asesoría, es por eso que ahora te explicamos cómo está formada una Póliza de Seguro.

La Póliza de Seguro es el documento físico que ampara el contrato celebrado entre la Compañía de Seguros y el Contratante y/o Asegurado.

En términos generales podemos decir que el Contrato de Seguro consta de:

  • Solicitud
  • Póliza
  • Condiciones Generales
  • Endosos

Según el ramo de que se trate, hay algunas particularidades, las cuales describimos a continuación:

Seguro de Vida

La Solicitud del Seguro de Vida la requisita el agente junto con el Asegurado y en ésta queda asentada la información personal, médica y financiera, así como hábitos y aficiones del Asegurado. Con base en estos datos, la Aseguradora emitirá la Póliza.

Póliza. Es lo que comúnmente se denomina como “Carátula de la Póliza”. Aquí se especifican: nombre, dirección del *Contratante y/o *Asegurado, número de Póliza, tipo de plan contratado, coberturas, beneficios adicionales, sumas aseguradas, vigencia del plan, prima o importe a pagar, forma y plazo de pago.

También forman parte de la Carátula de la Póliza el nombre de las personas designadas como beneficiarios del seguro y la tabla de valores garantizados, que corresponderán al tipo y plazo del plan que se contrató.

*Contratante: persona física o moral a nombre de quien se factura el pago del seguro.
*Asegurado: constituye el “objeto” del seguro. En el Seguro de Vida siempre será una persona física.

En los Endosos se especificará alguna particularidad de la Póliza como una exclusión o extra prima. Se especifican también como Endosos cualquier cambio o modificación posterior que se haga a la Póliza de Seguro, por ejemplo: un cambio de dirección, ajuste de suma asegurada, contratación de un nuevo beneficio, modificación de beneficiarios, entre otros.

Las Condiciones Generales son, como su nombre lo indica, las condiciones bajo las que se rige el Contrato de Seguro. Normalmente se entregan impresas junto con la Carátula de la Póliza, es muy importante leerlas una vez recibida la Póliza y aclarar cualquier duda que pudiera surgir.

Seguro de Gastos Médicos Mayores

La solicitud también la requisita el agente junto con el Asegurado y en ésta se anota la información personal y médica, así como hábitos y aficiones de los Asegurados. A diferencia del Seguro de Vida, normalmente el cuestionario médico es un poco más extenso. Con base en estos datos, la aseguradora emitirá la Póliza.

Póliza. En lo que comúnmente se denomina “Carátula de la Póliza” se especifican: nombre y dirección del *Contratante y/o *Asegurado, número de Póliza, plan de GMM contratado, coberturas amparadas, sumas aseguradas, deducibles, coaseguros, beneficios adicionales, círculos y tabuladores médicos, vigencia de la Póliza, prima o importe a pagar, forma y plazo de pago.

*Contratante: persona física o moral a nombre de quien se factura el pago del seguro.
*Asegurado: constituye el “objeto” del seguro. En el Seguro de GMM siempre serán personas físicas.

En los Endosos se especificará alguna particularidad de la Póliza como exclusión, extra prima o reconocimiento de antigüedad. Al igual que en el Seguro de Vida, también se anexan como Endosos los cambios o modificaciones posteriores que se hagan a la Póliza de Seguro, por ejemplo: cambio de dirección, cambio de tabulador médico, contratación de un nuevo beneficio, etc.

Las Condiciones Generales son las normas bajo las que se rige el Contrato de Seguro. Normalmente se entregan impresas junto con la Carátula de la Póliza, es muy importante leerlas una vez recibida la Póliza y aclarar cualquier duda que pudiera surgir.

Seguro de Automóviles

En la actualidad prácticamente ya no se utiliza la solicitud para la contratación de los Seguros de Automóviles. En la mayoría de los casos se toman los datos del auto como marca, modelo, equipamiento, placas, número de motor y número de serie. Con estos datos, que aparecen en la Tarjeta de Circulación, se cotiza y emite la Póliza.

Póliza. En su Carátula se especifican: información del *Contratante y/o *Beneficiario, conductor principal, datos del automóvil asegurado, número de Póliza, coberturas amparadas, sumas aseguradas, deducibles, beneficios adicionales, vigencia de la Póliza, prima o importe a pagar, forma y plazo de pago.

*Contratante: persona física o moral a nombre de quien se factura el pago del seguro.
*Beneficiario: es el dueño del automóvil. Puede ser persona física o moral.
*Asegurado: constituye el “objeto” del seguro. En el Seguro de Autos es el automóvil.

En los Endosos se especificará alguna particularidad de la Póliza, por ejemplo: equipo especial con el que cuente el auto. También se anexan como Endosos los cambios o modificaciones posteriores que se hagan a la Póliza de Seguro, como: cambio de coberturas, beneficiario, deducibles, cambios en el tipo de carga, adaptaciones especiales, etc.

Las Condiciones Generales. Como su nombre lo indica, son las condiciones bajo las que se rige el Contrato de Seguro. Normalmente se entregan impresas junto con la Carátula de la Póliza y es muy importante leerlas una vez recibida la Póliza y aclarar cualquier duda que pudiera surgir.

Para nosotros es importante que estés bien informado sobre la protección que adquiriste. Te invitamos a que revises tu Póliza de Seguro y si te surge alguna duda con gusto tu Ejecutivo de Servicio la resolverá. ¡Estamos contigo!

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.