Menu

Noche mexicana: conoce el origen del festejo del 15 de septiembre

Noche mexicana: conoce el origen del festejo del 15 de septiembre

¿Te has preguntado por qué celebramos el Grito de Independencia el 15 de septiembre, si en realidad Miguel Hidalgo hizo el llamado al levantamiento a las 5 de la madrugada del 16 de septiembre?

La historia documenta que en dicha fecha Hidalgo llamó a misa y en un discurso dirigido al pueblo lo incitó a levantarse en armas para luchar por su Independencia. A este suceso se le conoce como Grito de Dolores.

Dos años después de que inició la revuelta, el 16 de septiembre de 1812, se celebró por primera vez el Grito de Independencia en el poblado de Huichapan (actualmente estado de Hidalgo), por parte de Ignacio López Rayón, quien lo registró en su Diario de operaciones militares.

“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”, escribió López Rayón.

Al año siguiente, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en el punto 23 de su documento Sentimientos de la Nación, la solicitud de la conmemoración del 16 de septiembre con el fin de preservar el recuerdo del día en que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

Como dato curioso, existe la creencia de que el inicio del festejo a las 23 horas del día 15, fue una decisión de Porfirio Díaz para hacerlo coincidir con su cumpleaños durante las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910. Sin embargo, esta historia es falsa.

En realidad, está documentado que desde la década de 1840, la fiesta cívica empezó a celebrarse desde la noche del 15 de septiembre con una verbena popular, una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.

Es por ello que la celebración de esta fiesta inicia a las 23:00 horas del día 15, momento en que el presidente de la República da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, misma que sonó cuando Hidalgo incitó al pueblo a luchar, y que por cierto no hizo sonar Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la parroquia.

¿Cómo se festeja la noche mexicana?

Para muchas familias o grupos de amigos ya es tradición reunirse para celebrar y recordar la Independencia de nuestra nación, así como a quienes valientemente lucharon por ella.

Si estás organizando dicha celebración, te proporcionamos algunos tips que te serán de ayuda para pasar momentos mexicanísimos:

  • Prepara una verbena popular o feria de pueblo. La cocina mexicana tiene una variedad de platillos típicos que son un verdadero deleite, algunos de ellos son: pozole, tamales, pambazos, champurrado, café de olla, nopalitos, guacamole, salsa mexicana y aguas frescas, entre otros. Cada uno de tus invitados puede cooperar con algo y armar entre todos un menú delicioso.
  • Barra de dulces mexicanos. Una buena cena merece un buen postre, por lo que no pueden faltar en tu mesa delicias como el ate, jamoncillos, obleas de cajeta, gelatinas, pan dulce y café de olla.
  • Añade diversión con música mexicana. Organiza un karaoke con corridos, cantos populares y melodías de famosos intérpretes mexicanos. Nuestro acervo musical es tan basto que difícilmente tus invitados se resistirán a entonar una canción.
  • ¡Todos disfrazados! Aclara con tus invitados que el requisito es asistir con disfraz patrio. Puede ser de personajes de la Independencia, celebridades mexicanas, mariachis, escaramuzas, ¡seguro pasarán momentos divertidos!
  • Para recordar las hermosas costumbres mexicanas, no pueden faltar en la reunión juegos como la matatena, el trompo, el balero, la lotería o el yo-yo. A los chicos les resultará novedoso y los mayores pasarán buenos momentos recordando y compartiendo con las nuevas generaciones.
  • Ambienta el lugar con banderitas, matracas, silbatos, trompetas, confeti y manteles de tela. Además, el papel picado le dará un toque súper alegre.
  • No puede faltar una piñata mexicana llena de sorpresas, la puedes llenar con dulces típicos, con juegos, retos y sorpresas.

Disfruta de agradables momentos en familia y amigos, y como sea que prefieras festejar; sólo recuerda hacerlo con prevención. Tu seguridad y la de los tuyos es lo más importante.

Prevento siempre te acompaña.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.

Fuentes consultadas:
Milenio
Mujer de 10