Menu

¿Sabes cómo actuar en caso de sismo?

¿Sabes cómo actuar en caso de sismo?

México está ubicado en una zona altamente sísmica, situación que nos coloca en alerta constante de sufrir afectaciones por terremotos o temblores, los cuales además son prácticamente impredecibles. Pese a esto, pocas veces tenemos en mente cómo debemos actuar en caso de encontrarnos en un escenario de tal naturaleza.

Ante ello, resulta de importancia por nuestra seguridad conocer medidas que nos pueden ayudar a salvaguardar nuestra integridad en esos momentos. Por ello, compartimos las siguientes recomendaciones.

En el momento del sismo

Cuando sientas que está temblando, lo primero es no correr, no gritar, no empujar, ni ser presa del pánico. Tratar de conservar la calma.

Si estás en tu casa, tratar de buscar el lugar más seguro dependiendo del lugar donde te encuentres.

Dentro de una recámara: recostado junto a la cama, nunca arriba ni debajo de ella. En la sala: colocarse sentado sobre el piso y con las piernas flexionadas al lado de los sillones, muebles o mesas. En la cocina: sentarse en la misma posición junto a la barra, a un costado de la estufa, o al lado del refrigerador con la puerta abierta.

En la escuela: sentarse sobre el piso con las piernas flexionadas a un costado de las mesas, atrás del respaldo de sillas, o a un costado de casilleros. Si estás en un patio, aléjate lo más que puedas de los edificios a un espacio despejado.

En la calle: alejarse de las construcciones y cables de luz, buscar lugares despejados. Una recomendación es acostarse sobre el suelo junto a vehículos estacionados.

Si estás en un edificio, no correr ni usar los elevadores, cubrirse la cabeza al caminar, y tener precaución, pues pueden caer cristales o pedazos de techo. Evitar estar cerca de ventanas porque pueden romperse. No es recomendable colocarse debajo del marco de la puerta, pues la estructura puede ceder y ocasionarte daños.

Si puedes, sal a la calle y aléjate a un lugar seguro. Si no, siéntate en posición fetal con los brazos en la cabeza al lado de muebles u objetos que puedan detener la caída del techo y permitan dejar un espacio de seguridad para evitar que lo que pueda caer, te cause algún daño (escritorios, archiveros, casilleros). Es importante recordar mantener la calma.

Posición fetal

Una vez que pase el temblor

• Seguir el plan de emergencia previsto para estos casos.
• Reunirse con la familia en el lugar previamente establecido
• Cerrar las llaves del gas y del agua
• Desconectar los aparatos eléctricos.
• No encender las luces, ni aparatos eléctricos. Estas acciones pueden provocar chispas y si hubo alguna fuga de gas, se puede originar alguna explosión o incendio.
• Tampoco encender cerillos o cigarros.
• Llamar a los servicios de auxilio en caso de fugas de gas o agua.
• Utilizar el teléfono solo para llamadas de emergencia, escuchar la radio para informase y colaborar con las autoridades.
• Si sales a la calle, protegerse la cabeza y alejarse de las construcciones
• No propagar rumores
• Prepararse para las réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.

Es duro pensar en la posibilidad de quedar atrapado, pero si es el caso, lo que se sugiere es hacer es:

  1. Controlar el pánico y conservar la calma.
  2. No pedir ayuda gritando, esto ocasiona tragar polvo y la sensación de sed.
  3. Tratar de golpear paredes, tubería, suelo o pilares.
  4. Si estás en grupo, tratar de tranquilizar a los demás.
  5. En esta situación es muy importante el trabajo en equipo. Hay que turnarse para dar golpes, o si hace frío, juntarse para mantener una buena temperatura.

Un terremoto es un desastre natural impredecible, por lo que la prevención es tu mejor protección, y estar al tanto de estas recomendaciones puede ser de ayuda en esos momentos.

Tu seguridad e integridad física son lo más importante, sin embargo, ante estos eventos también corren peligro nuestros bienes. Un Seguro de Casa Habitación o de Daños para Empresa, cubre el deterioro físico que puedan sufrir los inmuebles y sus contenidos por sismos y otros riesgos meteorológicos. De igual forma, te brinda un respaldo económico ante los gastos que en ocasiones es necesario erogar como consecuencia de tales eventos.

¡Contáctanos y conoce los beneficios que te proporcionan nuestros planes y coberturas!

Conoce más aquí:

Seguro de Casa Habitación

Empresa Protegida

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.