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Secretos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Secretos para prevenir enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el estrés por sí mismo y de forma aislada no supone un riesgo para nuestro corazón.

Sin embargo, frecuentemente se asocia a otros factores de peligro que sí afectan nuestra salud como son: hipertensión arterial, sedentarismo, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en sangre), obesidad (como el caso de las personas que comen de más para disminuir la ansiedad), y el consumo de tabaco.

Dado lo anterior, cuando el estrés está ligado a cualquiera de las situaciones antes mencionadas, representa una verdadera amenaza cardiovascular que puede ocasionar o desencadenar un accidente coronario.

¿Cómo lo podemos prevenir?

El ejercicio es un mecanismo efectivo para controlar y reducir los niveles de estrés. Los expertos recomiendan realizar de manera regular ejercicio moderado (ejercicio anaeróbico); durante 30 a 60 minutos; de tres a cinco días a la semana, por ejemplo: caminar, marchar, nadar, bailar o andar en bicicleta.

La práctica deportiva ofrece muchos beneficios, entre los más importantes se encuentran:

  • Promueve una reducción del nivel de ansiedad y un mayor control del estrés emocional. La gente que hace más deporte suele ser más tranquila y afronta los problemas de una forma más pausada.
  • El ejercicio regular mejora la autoimagen y produce determinados neurotransmisores a nivel cerebral (endorfinas) que facilitan el control del estrés y producen sensación de placer y bienestar.
  • La actividad que se ejerce sobre el sistema nervioso provoca que los receptores sobre los que actúa la adrenalina sean más sensibles a ésta, es decir, con menor cantidad de adrenalina se produce el mismo efecto. De esta forma, los niveles de adrenalina circulantes son cada vez menores influyendo no sólo en el estrés, sino también en factores de riesgo como la hipertensión arterial.

Aunque los beneficios son muchos, ten presente que si no estás acostumbrado a realizar actividad física es recomendable verificar con un médico tu estado de salud antes de comenzar algún régimen. De igual forma, procura un equilibrio, ya que el ejercicio también puede ser causa de estrés si se impone el espíritu competitivo.

Cuida tu alimentación

Una alimentación adecuada también es fundamental para conservar un corazón saludable. Los especialistas sugieren:

  • Procurar un consumo equilibrado de frutas, verduras y hortalizas
  • Evitar las grasas saturadas y cambiarlas por aquellas que provienen del pescado (omega 3), de los frutos secos y del aceite de oliva
  • Tratar de consumir cereales como: arroz, pasta y pan, preferentemente integrales
  • Disminuir el consumo de azúcares refinados
  • Ingerir carnes magras
  • Beber de 1.5 a 2 litros de agua natural al día

Bienestar emocional

Diversos estudios han demostrado que también es posible aliviar el estrés a través de prácticas de meditación y relajación, así como de ejercicios como el Yoga y el Tai Chi. Incluso se ha descubierto que los beneficios emocionales y mentales de estas actividades pueden durar mucho tiempo después de que ha terminado su realización.

Los siguientes consejos también pueden ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad:

  • Planifica tu día con anticipación y aprende a decir que no. Así evitarás comprometerte con tantas actividades y que después no puedas cumplir con todas.
  • Decide qué cosas tienes que hacer primero y cuáles pueden esperar.
  • Toma un tiempo para relajarte y hacer actividades que disfrutes.
  • Come alimentos saludables.
  • Habla de tus emociones con tu familia y tus amigos.
  • Intenta practicar algunas técnicas de relajación como Yoga, meditación o técnicas de respiración.
  • Trata de dar a las cosas el valor que en verdad tienen, sin preocuparte por cuestiones que no puedes controlar.

En ocasiones no es sencillo incorporar hábitos saludables a nuestra vida diaria, sin embargo, los beneficios que podemos obtener se traducen en cambios positivos.

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Fuentes consultadas:
Fundación del corazón (ejercicio)
Fundación del corazón (prevención)
Vida y salud