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Secuelas del confinamiento social y qué hacer para contrarrestarlas

Secuelas del confinamiento social y qué hacer para contrarrestarlas

Una importante compañía de Seguros en México, dio a conocer que los meses de confinamiento han comenzado a causar efectos negativos en las personas; entre ellos insomnio y otros trastornos del sueño, falta de energía durante el día, aumento del sedentarismo y poca motivación para realizar ejercicio.

Con base en lo anterior, médicos especialistas dan a conocer una serie de recomendaciones para que la población mejore su estado físico y mental ante esta situación que conocemos como la “nueva normalidad”.

Lograr un sueño reparador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 80 trastornos del sueño, siendo el insomnio el más común de ellos. Al pasar mucho tiempo frente a las computadoras y dispositivos móviles, mantener posturas no ergonómicas, y la falta de actividad física; la mayoría de la población ha experimentado problemas para tener un buen descanso, aun durmiendo de siete a ocho horas durante la noche.

Para combatir lo anterior, los especialistas sugieren establecer un horario fijo para dormir, evitar siestas de más de 30 minutos y realizar una actividad relajante por las noches. También es importante limitar el uso de pantallas, puesto que mirarlas frena la producción de melatonina -la hormona que genera el sueño-. En vez de usar el celular al momento de ir a la cama, se puede leer un libro o meditar.

Mejorar la energía durante el día. Al no tener un descanso adecuado por la noche, es probable que iniciemos el día con falta de energía. La alimentación también es importante en este rubro, ya que una mala nutrición puede provocar cansancio.

“Llevar una alimentación balanceada, de acuerdo con las necesidades calóricas de cada individuo es lo más importante para tener energía suficiente a lo largo del día. Cada cuerpo es diferente; por ello, es importante acudir a un especialista en nutrición”, recomendó el equipo de nutriólogos de AXA Keralty.

Además, en caso de estar en condiciones físicas óptimas para hacerlo, puede resultar conveniente realizar ejercicios de alto impacto por la mañana, así como actividades que proporcionen energía y motiven nuestro día. También es recomendable acudir a un médico antes de empezar cualquier actividad física.

Regreso a la actividad física. Las personas que están acostumbradas a correr, ir al gimnasio o realizar algún deporte, han experimentado cambios en su rutina a lo largo de estos meses. Aun si han seguido entrenando en casa, la intensidad y el cambio de ritmo pueden afectar el desempeño.

Cuando se deja de hacer ejercicio por más de 21 días, el cuerpo puede llegar a perder entre 7 y 20 por ciento de masa muscular, pero si son más de tres meses de inactividad puede llegar a ser hasta de 30 por ciento; dependiendo de la actividad física que se hacía usualmente previo a este periodo. Además, al regresar a un alto ritmo de entrenamiento, es más probable sufrir una lesión muscular.

La recomendación de los expertos consiste en hacer un regreso paulatino a la intensidad normal de la actividad física, así como realizar ejercicios para fortalecer ligamentos y palancas. Hay que recordar que, si la persona hace caminata en un lugar abierto con más personas, se debe mantener la distancia de 2.25 metros, pero si va a correr, debe duplicar esta distancia de seguridad a 4.5 metros.

Romper el sedentarismo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el sedentarismo en México aumentó 15 por ciento durante el confinamiento por COVID – 19. El porcentaje de personas que permanece sentado o reclinado entre cuatro y siete horas, pasó de 29 a 44 por ciento en este periodo. Es importante evitar caer en esta práctica que es uno de los mayores factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Algunas prácticas recomendadas para combatir el sedentarismo son:

  • Caminar durante 30 minutos al día de forma continua, ¡aprovecha los parques cercanos al hogar!
  • Subir y bajar escaleras.
  • Si las condiciones lo permiten, practicar el senderismo en familia es una forma de mantenerse activo y convivir.
  • Realizar las labores domésticas. Cuidar el jardín, limpiar, pintar o mover los muebles de la casa implican un esfuerzo que puede ser beneficioso.
  • Sacar partido al tiempo frente al televisor. Usar la bicicleta estática o una máquina de step es una excelente idea mientras se pasa tiempo frente a la pantalla.
  • Buscar en Internet videos de ejercicios sencillos.
  • Bailar en casa. Pon un poco de música y ¡déjate llevar por el ritmo!

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Fuentes consultadas:
El Asegurador
Fundación Española del Corazón
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels