Menu

Seguro de Invalidez

Seguro de Invalidez

Julio tiene 45 años, soltero, profesionista y catedrático de una prestigiosa universidad del país… y al igual que la mayoría, tiene grandes planes para su futuro.

Recientemente y pensando en su retiro, decidió contratar un plan de protección en donde invertir parte de su ingreso. Estando ya en la entrevista con el asesor en ahorro y protección, éste le hizo ver algo que Julio nunca había considerado: el riesgo de invalidez.

Al no tener dependientes económicos, no había pensado en la posibilidad de un seguro de vida en caso de que él faltara, sin embargo en ese momento cayó en la cuenta de la importancia de prever su propia seguridad económica ante el riesgo de sufrir una incapacidad total.

Su asesor le ayudó a diseñar una estrategia en la que Julio pudiera hacer el ahorro pensado para su retiro y al mismo tiempo estar protegido ante tal riesgo; de esta manera, pase lo que pase, él podrá concretar sus planes aún en el desafortunado caso de que sucediera algo en el camino que le limitara a continuar desempeñando las actividades que son su fuente de ingresos.

La discapacidad en México

Resulta importante, hablando de invalidez, considerar el contexto social y económico en el que se desarrollan y viven las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

“Cuando se habla de discapacidad no se hace referencia a un asunto individual ni privado, al contrario, se habla de un problema colectivo y público, en tanto que se hace referencia a las barreras o limitaciones construidas dentro y por la sociedad –en sentido amplio–, que afectan la participación plena y el disfrute de derechos en igualdad de condiciones de las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales”, así lo señala la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010).

De acuerdo a este estudio, de la población con discapacidad encuestada, se obtiene que:

  • Sólo para el 19.1% de los encuestados, sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades.
  • 52.3% de esta población declaró que la mayoría de sus ingresos proviene de su familia.
  • 36.4% de este sector asegura que es muy difícil o que de plano no puede realizar actividades relacionadas con su trabajo.
  • Para el 78% resulta difícil o muy difícil recibir apoyos del gobierno.
  • Sólo para el 33% los servicios de salud son suficientes (reciben la atención que necesitan).
  • En general, señalan entre sus mayores problemas: el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficiente y el acceso a apoyos gubernamentales.
    (Datos: ENADIS 2010)

Como complemento a lo anterior:

  • Las personas con discapacidad en México suman 5.7 millones (5.1% de la población del país).
  • El porcentaje de adultos con discapacidad respecto de la población total con discapacidad es del 32.8%.
  • El porcentaje de adultos mayores con discapacidad respecto de la población total con discapacidad es del 48.2%.
  • El porcentaje de personas con discapacidad que señalan que su limitación es para caminar, moverse, o ver, es del 85.5%.
  • El 23.5% de la población en México, no estaría dispuesto, o sólo lo estaría en parte, a que en su casa vivieran personas con discapacidad.
    (Datos: ENADIS 2010)

Aunado a lo anterior, se enfrentan a que la infraestructura en calles, transporte, comercios, centros de entretenimiento, medios de comunicación, educación, centros de trabajo, etc., están escasamente diseñados para personas con discapacidad, además de los prejuicios sociales y culturales que en muchas ocasiones dan lugar a la discriminación.

En el caso de Julio, tuvo suerte de encontrarse en el momento y tiempo precisos con alguien que le abriera los ojos ante un posible riesgo que se puede prevenir; ahora es momento de que nosotros abramos los ojos a tiempo y tomemos acción pronto.

Prevento Agente de Seguros S.A. de C.V.